"Fui entrenado como un espía", dice Edward Snowden a NBC

En su primera entrevista a una cadena estadounidense, el excontratista de la NSA asegura que recibió adiestramiento en la CIA
Edward Snowden Archivo  Edward Snowden Archivo
Autor: Dana Ford
(Reuters) -

¿Un administrador de sistemas de bajo perfil? ¿o un espía altamente entrenado?

Edward Snowden ha tratado de reforzar sus credenciales durante una entrevista con Brian Williams, presentador del programa de noticias Nightly News, de la cadena NBC.

La entrevista de una hora, la primera que ofrece Snowden a una cadena de televisión estadounidense, será transmitida el miércoles a las 21:00 horas local.

Un extracto de la misma fue dada a conocer este martes.

“Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional mundial -en el hecho de que vivía y trabajaba encubierto, alrededor del mundo, pretendiendo trabajar en algo que no era- e incluso se me asignó un nombre que no era el mío”, dijo Snowden.

“Ahora, el gobierno querrá negar estas cosas. Quizás traten de utilizarlo a su manera, y digan, 'oh, bueno, tú sabes, es un analista de bajo perfil'".

“Pero en realidad lo que tratan de hacer es usar una posición que he tenido en mi carrera, aquí y allá, para distraer a todos de mi experiencia, la cual incluye el hecho de que he trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), encubierto, en el otro lado del mundo”.

“He trabajado para la Agencia Central de Inteligencia, encubierto, en el otro lado del mundo. Y he trabajado para la Agencia de Inteligencia de la Defensa como un conferencista en la Academia de Entrenamiento de la Unión de Contrainteligencia, donde desarrollé fuentes y métodos para mantener nuestra información y nuestra gente segura en los ambientes más hostiles y peligrosos alrededor del mundo”.

Snowden continuó diciendo: “Así que cuando dicen que soy un administrador de sistemas de bajo perfil, que no sé de lo que estoy hablando, diría que están de alguna manera desviando la atención de la verdad”.

Una vocera de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) declinó comentar respecto al reporte de la NBC este martes.

Brian Williams viajó a Moscú, a donde voló Snowden para escapar de la persecución de Estados Unidos por filtrar documentos clasificados que detallaban los programas de vigilancia estadounidenses.

Snowden no ha podido abandonar Rusia desde que funcionarios de Estados Unidos lo acusaron de espionaje y le revocaron su pasaporte.

Lo que el hombre filtró encendió un debate nacional sobre la privacidad y seguridad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente Barack Obama y autoridades militares continúan apoyando la vigilancia masiva y sin necesidad de una orden judicial. Pero los defensores civiles, compañías de tecnología y otros se oponen a la práctica, enfatizando la falta de transparencia de la misma.

Jose Pagliery y Jamie Crawford de CNN contribuyeron a este reporte.

Ahora ve
El Bitcoin ha aumentado su valor casi 50% en solo una semana
No te pierdas
×