Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia de una mujer lapidada en Pakistán pedía dinero para dejarla vivir

El esposo de Farzana Parveen dijo que le pidieron 100,000 rupias por la vida de la joven; después reconoció que mató a su primera esposa
jue 29 mayo 2014 01:01 PM

El esposo de una mujer pakistaní que fue apedreada a muerte por negarse a un matrimonio arreglado con otro hombre dijo a CNN que la familia de ella demandaba 100,000 rupias (unos 13,000 pesos mexicanos) para que la pareja siguiera con vida.

Farzana Parveen, que tenía tres meses de embarazo, fue golpeada con ladrillos hasta que murió este martes en la ciudad de Lahore por un grupo de 20 personas, entre los que estaban sus hermanos, su padre y un primo, informó la policía.

Mohammed Iqbal, señaló en entrevista con CNN, que Parveen y él tenían planeado casarse el año pasado, con la aprobación de su familia. Él era viudo y vecino de la familia. Como parte del arreglo señaló que dio al padre de Parveen 80,000 rupias y joyería de oro.

Después, Iqbal dijo a CNN que para casarse con Parveen asesinó a su primera esposa. "Quería enviar una propuesta a Farzana, así que maté a mi esposa", dijo este jueves en entrevista.

Zulfiqar Hameed, inspector general de distrito de la policía de Punjab informó que el hijo de Iqbal y su primera esposa, Aurengzeb, alertó a la policía del asesinato ocurrido hace seis años. Iqbal fue arrestado pero liberado bajo fianza porque su hijo lo perdonó, informó Hameed. 

En diciembre pasado la madre de Farzana Parveen murió y su padre y hermanos cambiaron de idea sobre su matrimonio, dijo Iqbal. La familia decidió que Parveen, de 25 años y quien es originaria de una villa de Punjab, Pakistán, debería casarse con un primo, informó la policía. Por ello, Iqbal y Parveen se fugaron y casaron el 7 de enero.

Publicidad

“Éramos felices”, señaló Iqbal. “Ella nos amaba”, agregó Aurengzeb, el hijastro de Parveen. “Siempre hacía el más delicioso estofado para nosotros”.

El matrimonio enfureció a la familia de Parveen, señaló Iqbal, quienes les exigieron que les pagaran 100,000 rupias (unos 13,000 pesos) para dejarlos con vida. Iqbal, un granjero de la villa de Jurranwala, Punjab, dijo que no tenía el dinero.

La familia denunció el matrimonio de Parveen e Iqbal ante la corte, acusándolo de secuestro. Pero el martes interceptaron a la joven cuando se dirigía a la oficina de su abogado en Lahore, donde declararía que se había casado por su propia voluntad.

La policía informó que arrestó al padre de Parveen, a quien identificó como Azeem, y quien admitió el asesinato y que no expresó arrepentimiento. Umar Cheema, oficial de la policía, informó a CNN que ya realizan redadas en áreas cercanas a la villa para encontrar al resto de los participantes.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, pidió al gobierno de la provincia de Punjab enviar un reporte sobre el incidente.

Iqbal señaló que nadie ayudó cuando la mujer fue atacada, la gente solo se detuvo y miró.

De acuerdo con un reporte publicado en abril por la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, 869 mujeres en el país fueron víctimas el año pasado de “crímenes de honor”, donde supuestamente las acciones de las mujeres llevan “vergüenza” a su familia.

La mayoría de los crímenes de honor ocurren en áreas rurales , pero el ataque del martes fue inusual porque ocurrió en un área pública de una gran ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad