Una heroína contra la trata dimite tras revelarse que su historia es falsa

Somaly Mam atrajo atención mundial por su trabajo en Camboya, pero renunció a su fundación luego que una revista la expuso
somaly mam  somaly mam
Autor: Michael Martinez
(Reuters) -

Era la heroína contra la trata infantil en Camboya y tenía una historia personal extraordinaria: era una chica de pueblo vendida por un hombre viejo para ser esclava sexual. 

Triunfante y hermosa, Somaly Mam logró ganarse la atención de Oprah Winfrey, de un columnista de The New York Times, un documental de PBS, un lugar entre las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2009, e incluso fue nombrada Héroe CNN en 2007.

Su fama –y su libro de memorias El camino de la inocencia perdida– generan millones de dólares cada año para la Somaly Mam Foundation que lucha contra el tráfico sexual.

Pero su historia personal no era cierta, según expuso Newsweek este mes.

A raíz de las revelaciones de la revista, Mam renunció esta semana a su fundación, que contrató a un bufete de abogados para investigar de forma independiente cuando surgieron preguntas. Las conclusiones de esta indagatoria no fueron reveladas. 

Mam, cuyo libro dice que nació alrededor de 1970 o 1971, no pudo ser contactada para que diera su versión de los hechos, pero la fundación que lleva su nombre emitió un comunicado esta semana:

"Hemos aceptado la renuncia de Somaly efectiva inmediatamente", indicó la directora ejecutiva de la fundación, Gina Reiss- Wilchins.

"A pesar de la sentida decepción de la fundación, seguimos agradecidos por la obra de Somaly en las últimas dos décadas y por ayudar a construir una base que ha servido a miles de mujeres y niñas. El compromiso de la fundación para erradicar la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas en el sureste de Asia se mantiene firme, y le pedimos que siga firme con nosotros en estos tiempos difíciles", dijo Reiss- Wilchins.

Un artículo de Newsweek escrito por Simon Marks citó a conocidos de la infancia de Mam, a líderes de su pueblo e incluso a un primo suyo que contradijeron su autobiografía.

Los residentes de la aldea Thloc Chhroy dijeron a la revista que nunca vieron o conocieron al "abuelo" cruel que la convirtió en una esclava doméstica cuando era una niña, al rico comerciante chino que la violó ni a un soldado violento quien según Mam la obligó a casarse cuando era una adolescente. Mam contó todas esas experiencias en su historia de supervivencia.

De hecho, los testigos aseguran que ella vivió con una familia y vivió una vida normal en su pueblo desde 1981 hasta 1987, cuando terminó la preparatoria, y luego se tituló como maestra, de acuerdo con un jefe de la comuna, amigos de la infancia, un primo y un oficial de la escuela entrevistado por Newsweek.

"Mam era bien conocida y popular en su pequeño pueblo, una chica feliz, con coletas", reportó la revista Newsweek.

En una entrevista con CNN este viernes, Marks dijo que habló con "decenas de aldeanos, antiguos profesores, jefes de comuna, quienes dicen que fueron testigos de cómo Somaly Mam llegó a la aldea".

"Dicen que la vieron llegar al pueblo con una familia, ella se crió en el pueblo y tuvo una vida relativamente normal", dijo Marks, quien es un colaborador de Newsweek.

La fundación de Mam atrajo a socios corporativos como Estee Lauder Companies y Goldman Sachs. La actriz Susan Sarandon es consejera del grupo.

Para 2011, la Fundación de Somaly Mam atrajo 2.1 millones de dólares en ingresos y gastó 3.67 millones dólares, de acuerdo con su informe anual.

En 2012, los ingresos ascendieron a 2.78 millones y los gastos de la fundación bajaron a 2.3 millones de dólares, de acuerdo con su informe anual. Ese año, la fundación ayudó a miles de trabajadoras sexuales: 9,269 en Camboya; 1,356 en Laos y 6,675 en Vietnam. 

Muchas personas en Camboya dudaban desde hace tiempo de la historia de Somaly. Mam era encantadora ante los donantes internacionales, pero era una "tirana" y "estaba de mal humor con el personal de la oficina", e incluso disponía de las chicas en su fundación para hacer su tareas personales, informó la revista, citando fuentes anónimas e identificadas.

Falsos testimonios de niñas "rescatadas"

Los testimonios de algunas de las niñas y mujeres jóvenes a quienes Mam rescató de la esclavitud sexual fueron utilizados por su fundación para captar recursos, pero al menos una de ellas confesó que su historia fue fabricada y cuidadosamente ensayada ante las cámaras bajo la instrucción de Mam, de acuerdo con Newsweek.

Meas Ratha se describió a sí misma en un programa de la televisión francesa en 1998 como una adolescente que había sido vendida a un burdel y se vio obligada a convertirse en una esclava sexual. Pero el año pasado, Ratha dijo que la fundación decidió enviarla a la televisora tras hacerle una audición, según la publicación.

De hecho, Ratha nunca fue una esclava sexual. Sus padres no podían cuidar de sus siete hijos, así que la enviaron a ella y a su hermana en 1997 a un centro de refugio de un grupo de ayuda a Mujeres en Peligro, presidido y cofundado por Mam, dijo Newsweek.

Ahora, a los 30 años de edad en Phnom Penh, Ratha dijo a Newsweek que ella accedió a regañadientes a contar la historia falsa acerca de ser una esclava sexual infantil: " Somaly dijo que ... si quería ayudar a otra mujer tenía que hacer la entrevista muy bien".

Pero Ratha no fue la única chica que contó historias falsas, según la revista.

Long Pros contó que una mujer la secuestró y la vendió a un burdel, donde fue torturada y obligada a someterse a dos abortos. Pros alegó que un proxeneta enojado le sacó un ojo con un pedazo de metal. Mam rescató a Pros y la historia de Pros fue contada por el columnista del New York Times Nicholas Kristof en 2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero la familia, los vecinos y el médico de Pros contradecían su relato: Un doctor realizó una cirugía en un tumor maligno en su ojo derecho cuando tenía 13 años, y los registros médicos mostraron claramente su ojo antes y después de la cirugía, indicó Newsweek.

Esta semana, la fundación puso fin a su relación con Pros, también como resultado de la investigación de la firma de abogados, dijo Reiss- Wilchins.

Ahora ve
La última semana muestra ejemplos de la violencia excesiva que vive México
No te pierdas
×