Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 frases que caracterizaron el reinado de Juan Carlos de Borbón en España

Sobre Francisco Franco, su relación con Hugo Chávez, con algunas figuras mexicanas y un par de 'tropezones' en su trayectoria
lun 02 junio 2014 11:02 AM

En casi 39 años como rey de España, Juan Carlos I dejó entrever su pensamiento, sus orígenes, sus aficiones y otras características de su personalidad a través de sus frases. A continuación te presentamos 10 de ellas:

1.- “Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional”. Con estas palabras asumió la coronación como rey de España el 22 de noviembre de 1975.

2.- “Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito, al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación de Estado.” La referencia que hace Juan Carlos al dictador Francisco Franco en su primer discurso como rey de España.

3.- "La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum". Parte del discurso del rey la madrugada del 24 de febrero de 1981, cuando logra frenar un intento de golpe de Estado a cargo de un grupo de militares y guardias civiles.

4.- "Yo soy el rey de España, no el rey de Bélgica", respondió el 13 de mayo de 2005 cuando un grupo de periodistas le preguntaron si abdicaría tras aprobarse la ley que permite los matrimonios gay, en similitud a como hizo en 1990 el entonces rey de Bélgica, Balduino, que abdicó por 36 horas para no tener que sancionar la ley del aborto.

5.- “La Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución ha propiciado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España”, una frase que dijo el rey Juan Carlos en octubre de 2007, luego de varias protestas en varias ciudades del país caracterizadas por la quema de fotografías de los reyes.

Publicidad

6.- "¿Por qué no te callas?". Así le gritó el rey Juan Carlos al entonces presidente venezolano Hugo Chávez, el 9 de noviembre de 2007, cuando Chávez denunció en la XVII Cumbre Iberoamericana un supuesto apoyo del gobierno de José María Aznar al intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002.

7.- "Gracias por hacer realidad nuestros mejores sueños", con esta frase recibió a la selección de España tras conseguir el campeonato en el Mundial de futbol en Sudáfrica 2010.

8.- "Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir". Así pidió disculpas el 18 de abril de 2012, tras ser dado de alta del hospital San José de Madrid, donde fue intervenido tras fracturarse la cadera durante un viaje a Botsuana para cazar elefantes, algo que fue duramente criticado por políticos y sociedad civil.

9.- "Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas y ha unido ese ejercicio con la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación", dijo el pasado 22 de abril sobre la obra de la escritora mexicana, previo a otorgarle el Premio Cervantes.

10.- "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón". Su última frase como rey, tras abdicar este 2 de junio. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad