Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rey Juan Carlos I cede la corona a la "nueva generación" de España

El rey confió en que el príncipe Felipe de Asturias podrá liderar a España en la solución de sus problemas, como la crisis económica
lun 02 junio 2014 06:06 AM

El rey Juan Carlos I abdicó del trono debido a que es tiempo de abrir paso “a una nueva generación” que pueda liderar a España a través de los desafíos actuales con energía y determinación, dijo en un discurso en el que mencionó las razones de su cesión de la Corona.

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando”, dijo el rey luego de haberse dado el anuncio de su abdicación .

"Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad”, dijo en su mensaje. "Tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanzas", añadió al anunciar que el príncipe Felipe de Asturias será coronado.

El rey reconoció el momento difícil de España por una “larga y profunda” crisis económica que ha dejado “serias cicatrices en el tejido social”, pero de la cual, dijo, España tiene mayores “esperanzas” de poder superarla.

“Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad. Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación”, dijo en su discurso televisado.

El monarca confesó que esta decisión la pensó desde enero pasado, cuando cumplió 76 años.

Publicidad

“Cuando el pasado enero cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo, para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad", indicó.

"Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y limitaciones como sociedad", dijo Juan Carlos I.

El jefe del gobierno Español, Mariano Rajoy, anunció horas antes la decisión del monarca, quien asumió el trono hace 38 años.

En 1975, el entonces rey Juan de Borbón regresó a España luego de tres décadas de ser monarca en exilio por la dictadura de Francisco Franco. Ese año cedió la Corona a su hijo Juan Carlos de Borbón y Borbón.

“En mi proclamación como rey, hace ya cerca de cuatro décadas, asumí el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa”, dijo Juan Carlos I este lunes.

“Fiel al anhelo político de mi padre, el Conde de Barcelona, de quien heredé el legado histórico de la monarquía española, he querido ser rey de todos los españoles. Me he sentido identificado y comprometido con vuestras aspiraciones, he gozado con vuestros éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración os han embargado”, agregó.

El rey concluyó su discurso con agradecimientos para la reina, Sofía de Grecia, "cuya colaboracón y generoso apoyo no me han faltado nunca".

"Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", dijo para cerrar su mensaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad