Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China bloquea Google y AI reclama; a días del aniversario de Tiananmen

Amnistía Internacional denunció detenciones de activistas que planean conmemorar la matanza; también hay bloqueos a contenidos web
mar 03 junio 2014 03:55 PM

Los servicios de Google quedaron completamente bloqueados en China pocos días antes del 25 aniversario de la masacre de Tiananmen, que se cumple el próximo 4 de junio, informó este martes el portal GreatFire.org.

"Se trata de un bloqueo indiscriminado ya que todos los servicios de la compañía, estén encriptados o no, son inaccesibles", aseguró en un comunicado el portal, que informa regularmente sobre los movimientos de la censura china en internet.

Estos bloqueos suceden al mismo tiempo en que la organización Amnistía Internacional acusa una campaña de represión de activistas que pretenden conmemorar el aniversario de la matanza.

Con la censura es prácticamente imposible acceder a la página web de la compañía y la utilización de servicios como la búsqueda de páginas web e imágenes, el traductor o el correo electrónico. Las versiones de Google específicas para otros países, incluido Google Hong Kong, también fueron bloqueadas.

Según el comunicado, "se trata de la mayor censura jamás ejercida por las autoridades" sobre Google y "no está claro" si esta vez el bloqueo es una medida temporal en torno al aniversario de la masacre o una medida permanente.

Tras el bloqueo, algunos internautas chinos especulan que los problemas con Google podrían ser la consecuencia de una campaña orquestada por Pekín antes del polémico aniversario.

Publicidad

En la noche del 3 y 4 de junio de 1989, el gobierno envió tanques y soldados contra los estudiantes que se manifestaban en favor de la democracia. Se calcula que murieron entre 400 y 3,000 personas. 

De hecho, desde hace algunos días, la censura china ya había bloqueado los términos "Tiananmen" y "hace 25 años" en el servicio de microblogging chino Weibo.

Amnistía Internacional denuncia represión en China

Las autoridades chinas intensificaron su "campaña de represión" contra activistas que pretenden conmemorar el aniversario de la matanza en la plaza de Tiananmen y por lo menos 66 personas han sido detenidas, denunció este martes Amnistía Internacional (AI).

Entre los activistas perseguidos por el gobierno chino en los últimos días AI cita a Luo Xi, que como estudiante estuvo implicado en las protestas en Tiananmen hace 25 años, y Bao Tong, de 81 años y exasesor del fallecido líder comunista Zhao Ziyang.

"Durante los últimos días, las autoridades chinas ha endurecido la represión. Parece que no están dispuestas a dejar que la gente conmemore el 25 aniversario de Tiananmen. Comparado con otros años, han ido más lejos, con más gente detenida", señaló William Nee, investigador de AI sobre asuntos relacionados con China.

Según AI, 18 activistas han sido detenidos e interrogados en las últimas semanas, entre ellos los conocidos abogados por los derechos humanos Chang Boyang y Pu Zhiqiang, al tiempo que 20 personas están bajo arresto domiciliario, como la portavoz de las "Madres de Tiananmen", Ding Zilin, a quien no se le permite regresar a Pekín.

Diez individuos se encuentran desaparecidos, aunque se cree que están detenidos, y otros diez han sido obligados por la policía china a desplazarse a otras ciudades del país para evitar que tomen parte en los actos previstos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad