Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide a Putin tomar una decisión sobre Ucrania y retirar sus tropas

El presidente estadounidense llamó a su homólogo a persuadir a los separatistas y respaldar las elecciones presidenciales ucranianas
mar 03 junio 2014 12:43 PM
Barack Obama conferencia prensa con Donald Tusk
Barack Obama conferencia prensa con Donald Tusk Barack Obama conferencia prensa con Donald Tusk

El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere que su homólogo ruso, Vladimir Putin, tome acciones para reconstruir la confianza destruida por las acciones de Rusia en Ucrania.

Obama hizo estos comentarios en su visita a Polonia este martes, durante la primera escala de una gira por tres países europeos. En parte, el viaje tiene el objetivo de tranquilizar a sus aliados en el este del continente, los cuales están molestos por la anexión rusa de Crimea.

Putin tiene "que tomar una decisión" en Ucrania, dijo Obama durante una conferencia de prensa en Varsovia en la que llamó al presidente ruso a continuar el retiro de las tropas rusas de la frontera , persuadir a los separatistas prorrusos para que se rindan y respaldar las recientes elecciones presidenciales ucranianas.

Si Estados Unidos ve un "comportamiento responsable" de Rusia, dijo Obama, "creo que es posible que reconstruyamos parte de la confianza destruida". Pero, advirtió el mandatario, eso tomará tiempo.

El gobierno con sede en Kiev y países de Occidente han acusado que los separatistas de Ucrania están coordinados y reciben provisiones de Rusia, algo que Moscú niega.

Obama, quien habló junto al presidente polaco Bronislaw Komorowski, dijo que siempre ha tenido una relación de negocios con su contraparte ruso y que le había dado el mismo mensaje en conversaciones privadas, tal como lo ha hecho en público.

Publicidad

Dijo que su gobierno quiere buenas relaciones con Rusia y que no está interesado en amenazarlas, pero aclaró las sanciones impuestas por la anexión de Crimea permanecerán y que habrá más en caso de mayores desestabilizaciones en el este.

Obama añadió que estaba seguro de que “se encontrará” con Putin en la visita de ambos líderes a Francia al final de la semana para la conmemoración del 70 aniversario del Día D.

El presidente estadounidense dijo que buscaba reunirse con el presidente electo de Ucrania , Petro Poroshenko, este miércoles, añadiendo que su elección “nos da un tiempo para construir mientras avanzamos”.

En la misma conferencia de prensa, Obama anunció que pidió al Congreso un fondo de 1,000 millones de dólares para la Iniciativa Europea de Tranquilidad, para reforzar la seguridad de los aliados de la OTAN en Europa.

Esto ayudaría a Estados Unidos a realizar más ejercicios en Europa, explorar el posicionamiento del equipo militar y construir la capacidad de Georgia, Moldova y Ucrania para aliarse con Estados Unidos y la OTAN. Más personal de la Fuerza Aérea estadounidense será rotado en países aliados en el centro y este de Europa, dijo Obama. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad