Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G7 pide a Putin cooperar con el presidente electo de Ucrania

Las potencias pidieron en Bélgica al presidente ruso detener las acciones que puedan desestabilizar al este ucraniano
mié 04 junio 2014 10:00 AM

Los líderes de las potencias del G7 pidieron este miércoles a Rusia que trabaje para bajar la tensión en Ucrania y que coopere con el presidente electo de ese país, Petro Poroshenko, con quien Vladimir Putin no excluyó reunirse el viernes en Francia.

"Las acciones para desestabilizar el este de Ucrania son inaceptables y deben cesar", indicó el G7 en un comunicado en el que pide además a Moscú que frene el "flujo de armas y militantes a través de su frontera".

El G7 pidió asimismo a Rusia que retire sus tropas de la frontera con Ucrania y que ejerza su influencia sobre los grupos armados separatistas del este ucraniano.

Sin cambios en estos puntos, así como en la actitud de Moscú hacia el Ejecutivo ucraniano tras las elecciones del 25 de mayo, estas potencias amenazaron con incrementar las sanciones.

"Estamos listos para implementar sanciones que impongan un mayor costo a Rusia si lo demandan los acontecimientos", advirtieron en el comunicado, sin modificar su línea de conducta que consiste en mantener un "equilibrio entre diplomacia y la amenaza de sanciones", expresó la canciller alemana Angela Merkel tras la reunión.

Los líderes del G7 comenzaron así una cumbre destinada a mostrar su apoyo a Poroshenko, e instar a Moscú a que reduzca la tensión con Ucrania y entable un diálogo con su vecino.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este miércoles a Bruselas, Bélgica.

La capital belga es la segunda etapa del viaje por Europa que comenzó Obama esta semana en Varsovia, en donde este miércoles se reunió con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, en una muestra de apoyo a ese país.

"Estados Unidos está completamente comprometido con permanecer junto al pueblo ucraniano, no solo en los próximos días o semanas, sino en los próximos años", declaró a la prensa tras haberse reunido con Poroshenko en Varsovia.

Obama también anunció que Estados Unidos aumentará su ayuda de material militar no letal a Ucrania, que incluye aparatos de visión nocturna.

Poroshenko, en su primer viaje al extranjero desde su elección el 25 de mayo, agradeció a Obama su "apoyo constante", de una "importancia crucial".

Obama se encontró posteriormente con una decena de jefes de Estado de Europa central y oriental, reunidos en Varsovia para las celebraciones del 25º aniversario de las primeras elecciones democráticas en Polonia, exmiembro del bloque soviético, tras la caída del comunismo.

El mandatario de EU anunció esta semana un plan de seguridad de 1,000 millones de dólares, una "iniciativa para tranquilizar a Europa", que todavía tiene que ser aprobada por el Congreso estadounidense.

Esta cumbre del G7 es la primera desde que a fines de marzo en La Haya los países de Occidente decidieron expulsar a Rusia por la crisis ucraniana , luego de participar en ellas durante poco más de quince años.

Obama también tiene programado participar en las celebraciones del 70º aniversario del desembarco en Normandía, región al norte de Francia, en las que estará el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sin embargo, a diferencia del presidente Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y Merkel, Obama no tiene previsto reunirse con Putin, a pesar de que han hablado por teléfono en los últimos tiempos a causa de la crisis ucraniana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad