Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Siria Bachar al Asad es reelecto, reporta tv estatal

Los grupos de oposición y varios países de occidente han dicho que el voto estuvo amañado y que los contendientes eran poco conocidos
mié 04 junio 2014 03:38 PM
El presidente de Siria Bachar al Asad al momento de votar el martes; fue reelecto con casi el 90% del voto emitido
El presidente de Siria Bachar al Asad al momento de votar el El presidente de Siria Bachar al Asad al momento de votar el martes; fue reelecto con casi el 90% del voto emitido

El presidente de Siria, Bachar al Asad, fue reelecto en la primera elección presidencial del país desde que la guerra civil estalló en 2011, reportó la televisión estatal este miércoles.

Al Asad recibió el 88.7% de los votos, informaron los medios estatales, en una elección que se llevó a cabo solo en áreas controladas por el gobierno.

Los grupos de oposición y muchos países de occidente han dicho que el voto estuvo amañado y que los dos contendientes poco conocidos de al Asad  -Hassan al-Nouri, un empresario y ex ministro de gobierno, y Maher Hajjar, un abogado- solo eran personajes que aparentaron contender para dar la impresión de que se estaba llevando a cabo un acto democrático.

Pero el gobierno sirio ha desechado cualquier crítica del proceso electoral.

La votación se presentó mientras la guerra continua desencadenándose en Siria. Las Naciones Unidas estiman que más de 100,000 personas han sido asesinadas en la nación de Medio Este desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011.

Esto incluye más combates este miércoles. El Comité de Coordinación Local en Siria, una red de activistas opositores, reportó en su página de Facebook que al menos 24 personas murieron durante la violencia a nivel nacional, incluyendo ocho personas en la provincia de Aleppo y seis más dentro y alrededor de Damasco.

Publicidad

Siria no es famosa por celebrar elecciones libres y justas.

Cuando Bachar al Asad llegó al poder, hace 14 años, se postuló sin oponentes y obtuvo más de 99% de los votos, según los medios estatales. Siete años después volvió a ganar con una proporción del voto igualmente grande. Su padre, Hafez al Asad, gobernó Siria con puño de hierro durante 29 años, hasta su muerte en 2000.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió al gobierno sirio que cancelara las elecciones cuyo propósito, de acuerdo con algunos analistas, es enviar un mensaje a los opositores de al Asad, tanto en Siria como en el extranjero.

Mohammed Tawfeeq y Jethro Mullen de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad