Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unas cuatro villas de Nigeria se tambalean tras ataque de Boko Haram

Los habitantes de estos poblados huyeron a Camerún para escapar de las masacres del grupo islamista en el noreste de Nigeria
mié 04 junio 2014 08:54 PM
Elementos de las fuerzas federales de Nigeria llevan a cabo una búsqueda de los militantes de Boko Haram
Elementos de las fuerzas federales de Nigeria llevan a cabo Elementos de las fuerzas federales de Nigeria llevan a cabo una búsqueda de los militantes de Boko Haram

Nota del editor: Por su seguridad, CNN se reserva los nombres de los testigos con los que se habló sobre los ataques al noreste de Nigeria.

KANO, Nigeria (CNN) - Cientos de residentes en cuatro villas al noreste del estado de Borno en Nigeria, cerca de la frontera con Camerún, fueron asesinados el martes en ataques de Boko Haram, informó un abogado y habitantes de los pueblos.

Los testigos aseguraron que cientos de hogares fueron destruidos.

Hombres fuertemente armados vestidos como soldados con vehículos todo terreno y motocicletas atacaron las villas de Goshe, Attagara, Agapalwa y Aganjara en el distrito de Gwoza, disparando a los residentes y quemando sus hogares.

Los habitantes huyeron a Camerún para escapar de las masacres, dijo el abogado del área que funge en la cámara baja de Nigeria.

“Estamos tratando de compilar el total de muertos mientras seguimos contando las personas en el suelo que se añadirán a la cifra final”, dijo el abogado.

Publicidad

Los residentes de estas villas huyeron de sus hogares mientras los soldados han sido enviados al área para combatir con los islamistas que han tomado control de al menos siete villas, dijo el abogado.

El miércoles, aviones militares realizaron bombardeos aéreos en posiciones de Boko Haram dentro del área afectada para desalojar a los insurgentes, dijo.

Un residente de Goshe informó que al menos 100 personas murieron en dicha villa, pero no hay una confirmación independiente.

“Ellos establecieron zona de sitio en la villa y abrieron fuego con Kalashnikovs y dispararon con lanzagranadas, quemando la villa entera con sus 300 hogares y pocas mezquitas”, dijo un residente de Goshe que voló al pueblo de Gamboru Ngala.

“Perdimos muchas personas incluyendo a guardias que trataron de repeler la agresión de los atacantes de Boko Haram”.

En la villa predominantemente cristiana de Attagara, los insurgentes prendieron fuego a hogares y a una iglesia además de matar a docenas de residentes, de acuerdo a un habitante que voló a Gamboru Ngala.

“Fue un ataque por represalia por las muertes de integrantes de Boko Haram en la villa en dos ataques previos”, dijo un habitante de Attagara.

El domingo, alrededor de una docena de hombres en motocicletas prendieron fuego a una iglesia en la villa, matando a nueve creyentes.

Sin embargo, los residentes se movilizaron y persiguieron a los atacantes, matando a cuatro y arrestando a otros cuatro.

Los habitantes habían repelido un ataque el 25 de mayo en la villa, matando a siete pistoleros de Boko Haram.

“Creemos que vinieron en una misión de venganza”, dijeron.

Los islamistas de Boko Haram han incrementado en tiempos recientes los ataques en el estado de Borno cerca de la frontera con Camerún, Chad y Niger, destruyendo villas, asaltando tiendas de comida y matando a residentes.

Sin manera de comunicarse en la región por la destrucción de las torres de teléfonos móviles de parte de los insurgentes, las noticias de los ataques se dan a conocer de manera lenta y la verificación de las cifras totales de muertos son difíciles de obtener.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad