Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC anuncian tregua por segunda vuelta electoral en Colombia

El cese al fuego está pactado para iniciar el lunes 9 de junio y hasta el día 30; las elecciones son el 15 del mismo mes
sáb 07 junio 2014 07:47 PM
FARC dialogos cuba
FARC dialogos cuba FARC dialogos cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este sábado una tregua y cese al fuego a partir del lunes 9 de junio y hasta el 30 del mismo mes con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

A diferencia de la tregua pactada en la primera vuelta, las FARC anunciaron que esta tregua no incluye al Ejército de Liberación Nacional, “organización hermana”, debido a las actuales condiciones de guerra y al “asedio permanente de nuestros adversarios”, informó la organización en un comunicado publicado en su página web.

“Colombia, por obra de la paz, puede ser un país extraordinario. Vale la pena considerarlo. Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas”, escribió Timoleón Jímenez, Comandante del Estado Mayor de las FARC,  al candidato presidencial Iván Zuluaga.

Leer: Platicas con el FARC en el limbo tras las elección

Colombia irá a una segunda vuelta para elegir a su presidente, la cual se efectuará el 15 de junio, luego que ninguno de los cinco los aspirantes superó el 50% de los sufragios en la primera votación del 25 de mayo.

Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático -movimiento de oposición creado por el expresidente Álvaro Uribe- y Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional -una coalición formada por el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical- obtuvieron el mayor número de votos.

Publicidad

Durante la campaña, Santos resumió así su principal oferta: concluir el proceso de paz que inició en 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla que ayudó a combatir como ministro de Defensa de Álvaro Uribe, el popular expresidente (2002-2010) que paradójicamente se convirtió en su opositor más acérrimo.

La carta escrita por Timoleón Jiménez asegura que su organización ha estado abierta al diálogo siempre y cuando se busque la solución política del conflicto colombiano y cuando “sean atentidas las causas que dieron origen a la guerra”.

En otra carta, las FARC pidieron  dos candidatos presidenciales que expongan su “verdadera posición” frente al tema de la paz y su solución política negociada.

“Es de público conocimiento que, al igual que una inmensa mayoría de colombianos, nosotros no creemos en la legitimidad del régimen político y el sistema electoral vigentes en nuestro país”, señala la carta publicada también en su sitio web.

Aunque aseguran que no serán indiferentes a los resultados finales de la elección pues ésta tendrá consecuencias para el futuro del país.

“Por eso hemos considerado la importancia de dirigirnos a ustedes de manera pública, a objeto de auscultar a los ojos de la nación y la comunidad internacional, cuál es su verdadera posición en torno al tema de la paz, la solución política al conflicto y las conversaciones”, añade.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad