Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton defiende pagos de miles de dólares por conferencias

La exfuncionaria se ha presentado en una variedad de audiencias, como asociaciones de comercio, grupos de negocios y estudiantes
lun 09 junio 2014 04:37 PM
Hillary Clinton defendió los precios que cobra por hablar en conferencias alrededor de Estados Unidos
Hillary Clinton defendió los precios que cobra por hablar en Hillary Clinton defendió los precios que cobra por hablar en conferencias alrededor de Estados Unidos

La exsecretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, defendió el hecho de que recibió 5 millones de dólares (65 millones 139,500 pesos) por pagos de conferencias desde que abandonó el Departamento de Estado a inicios de 2013, argumentando que su familia “salió de la Casa Blanca no solamente en la quiebra sino también con deudas”.

Clinton, presionada por Diane Sawyer de la cadena ABC en un extracto de una larga entrevista que se transmitirá este lunes por la noche, añadió que su familia “no tenía dinero” cuando abandonaron la Casa Blanca y “batallamos para juntar los recursos para los pagos de las casas que tienen así como para la educación de Chelsea (hija de Hillary y Bill Clinton)”.

“Sabes, no fue fácil”, dice en un extracto de la entrevista, que se transmitió este lunes por la mañana en el programa Good Morning America.

Clinton se ha convertido en un elemento básico en el circuito de las conferencias. La exfuncionaria se ha presentado en una variedad de audiencias, incluyendo asociaciones de comercio, grupos de negocios y estudiantes de universidades.

A pesar de que regularmente habla gratuitamente en algunos eventos, Mother Jones reportó a principios del año que Clinton ganó unos 5 millones de dólares por sus conferencias desde que renunció a su cargo como alta funcionaria diplomática estadounidense.

Clinton no desmintió la cifra de 5 millones de dólares cuando Diane Sawyer le preguntó al respecto.

Publicidad

En el circuito de las conferencias, los organizadores de diferentes eventos argumentaron que pagar a Clinton el precio elevado vale la pena por la atención y las audiencias que logra tener.

Hillary Clinton no es la única integrante de su familia que está ganando dinero en el circuito de las conferencias. Un análisis de los registros financieros de la familia a principios de 2013, realizado por CNN, arrojó que el expresidente Bill Clinton había ganado unos 106 millones de dólares (1,380 millones 957,400 pesos) de conferencias pagadas desde que abandonó la Casa Blanca en enero de 2001. Tan solo en 2012, Bill Clinton facturó 17 millones de dólares (221,474,300 pesos).

"Bill ha trabajado muy duro y ha sido maravilloso para mi. Él ha trabajado muy duro”, dijo Clinton. “Primero que nada, tuvimos que pagar nuestras deudas, así que teníamos que hacer el doble de dinero por los impuestos y luego para pagar las deudas y obtener casas así como ocuparnos de nuestros integrantes de familia”.

Bill Clinton fue un funcionario electo con un salario gubernamental arreglado en toda su carrera a excepción de 1977, cuando asumió el cargo de fiscal general de Arkansas, hasta dejar la Casa Blanca en enero de 2001. Hillary Clinton pasó un tiempo como abogada en Little Rock, Arkansas.

“Nunca tuve dinero hasta que salí de la Casa Blanca, sabes, pero desde entonces me ha ido bien”, dijo Clinton sobre su poder adquisitivo en un foro de 2010 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Como presidente, Clinton ganó 200,000 dólares al año (2,605,580 pesos), además de 50,000 (651,395 pesos), de acuerdo al Código de Compensación para un presidente. El salario anual del presidente aumentó a 400,000 (5 millones 211,160 pesos) después de que el expresidente Clinton abandonó la Casa Blanca.

A pesar de no tener tantas ganancias como Bill Clinton, que ganó hasta 750,000 dólares (9 millones 770,925 pesos) en una plática, Hillary Clinton logró ganar unos 200,000 dólares (2 millones 605,580 pesos) por conferencia.

Al cuestionarle si creía que los estadounidenses pudieran entender que gana “cinco veces el ingreso promedio en este país por una plática”, Clinton dijo que “el participar en conferencias para obtener dinero era algo mucho mejor que conectarse con cualquier grupo o compañía, como lo hacen muchas personas que abandonan la vida pública”.

America Rising, un equipo de investigación republicano que junto con el Comité Nacional Republico, suelen criticar a Clinton, rápidamente la criticaron por sus comentarios, diciendo que “revelan a alguien que está extremadamente lejos de la necesidad financiera que enfrentan los estadounidense.

En su sitio electrónico, America Rising ha dicho que los dos hogares que los Clinton compraron tras dejar la Casa Blanca, en Chappaqua, Nueva York y Washington D.C., se combinaron por un costo de alrededor de 4.5 millones de dólares (58 millones 625,550 pesos).

Los Clinton abandonaron la Casa Blanca con deudas, en parte gracias a los enormes cobros legales. Para finales de 2000, los Clinton tenían una deuda de entre 2.28 millones a 10.6 millones de dólares.

Pero sus bienes crecieron pronto.

Bill Clinton ganó más de 9 millones 200,000 dólares (119 millones 856,680 pesos) por cobros de conferencias en 2001 y más de 9 millones 500,000 dólares (123 millones 765,050 pesos) en 2002.

Los Clinton pagaron sus deudas legales en 2004.

El director de investigación política de CNN Robert Yoon contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad