Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania rechaza descuento en gas ruso y frena las negociaciones con Moscú

Kiev argumenta que aún con el descuento de 100 dólares el precio es demasiado alto e inestable pues depende del gobierno ruso
mié 11 junio 2014 10:51 AM
Yuriy Prodan
Yuriy Prodan Yuriy Prodan

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre el suministro de gas se enconaron este miércoles después de que Kiev rechazase un descuento de 100 dólares por cada 1,000 metros cúbicos del gas ruso propuesto por Moscú.

"No podemos aceptar este mecanismo de fijación del precio", resumió el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, tras la sexta reunión que ambos países mantienen, con mediación de la Comisión Europea (CE), desde que se desató la disputa comercial por el gas el pasado abril.

Ucrania rechaza el mecanismo propuesto, que dejaría el precio del gas en 385 dólares por cada 1,000 metros cúbicos, porque considera que ese precio aún es demasiado alto y que al depender la decisión del Gobierno de Moscú no ofrece un marco lo suficientemente estable.

Prodan recalcó que "todo depende de Rusia", a la que acusa de no haber modificado en nada su posición inicial y de insistir en un mecanismo no aceptable.

El ministro de Energía ruso, Aleksandr Novak, por su parte, insistió en que Kiev debe saldar su deuda por el suministro de gas ruso correspondiente a los meses de diciembre y noviembre del año pasado antes del próximo lunes 16 de junio.

Advirtió que si este pago no se satisface no se podrá pasar a una nueva fase de las negociaciones.

Publicidad

Si el pago llega para esa fecha, Rusia espera que Ucrania satisfaga a continuación la factura del gas ruso recibido en abril y mayo de este año antes del 26 de junio.

Rusia reclama a Ucrania 1,451 millones de dólares por noviembre y diciembre de 2013 y 500 millones de dólares por abril y mayo de este año.

"Tenemos un paquete de propuestas que tienen en cuenta los intereses de todo el mundo, creemos que es suficiente para lograr un acuerdo y seguir suministrando gas a Ucrania", recalcó Novak.

El titular ruso dijo que Moscú ha hecho un esfuerzo por seguir enviando gas a Ucrania y a la Unión Europea (UE), pese a la disputa y pese a que Kiev no ha pagado las exportaciones de gas, pero subrayó que las consultas de los últimos días tienen que cerrarse.

"El precio de 385 dólares por cada 1,000 metros cúbicos de gas nos parece que está muy en línea con los precios de mercado", afirmó Novak, al tiempo que recordó que Kiev tiene hasta el próximo lunes para "adoptar una posición sobre nuestra propuesta".

Teniendo en cuenta que los bancos cierran el fin de semana, Kiev debería realizar el pago que le reclama Moscú antes del viernes, pero el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, aclaró que "el fin de semana también es laborable dada la urgencia de la situación".

El comisario europeo se mostró más optimista que los ministros ucraniano y ruso sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo que solucione la situación y acabe con la amenaza de una interrupción del suministro de gas ruso, que podría afectar al bloque comunitario.

"No creo que se pueda decir que se hayan rechazado las propuestas, creo que aún se seguirán negociando de aquí al lunes", sostuvo.

Oettinger aseguró que los contactos proseguirán por teléfono y que espera avances en las próximas 48 horas.

En cuanto a la propuesta de Rusia, sí consideró que debería ser valorada por Kiev y dijo que la CE hará "todo lo posible para ser justa, moderada e imparcial, para lograr una solución antes del lunes".

Ucrania quiere que se le aplique un precio de 268.5 dólares por 1,000 metros cúbicos del hidrocarburo, que es el precio que Rusia aplicaba hasta diciembre del año pasado y que Moscú elevó hasta los 485 dólares tras la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich y el acercamiento del país a la UE.

La UE, que aconseja un precio a medio camino entre esos dos extremos, está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa la mayor parte de gas que consume de Rusia (39%) y en su mayoría esa cantidad llega a territorio comunitario a través de Ucrania

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad