Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evalúa ayuda para Iraq mientras el país se desintegra por el grupo ISIS

El gobierno de Barack Obama está determinando qué tipo de ayuda envía al país mientras el grupo militante gana terreno frente al gobierno
vie 13 junio 2014 07:40 AM

Los islamistas radicales ganaron terreno en Iraq mientras un cada vez más nervioso Estados Unidos busca la manera de detener a los militantes que se acercan a Bagdad.

Mientras Iraq se desintegra más, los residentes de Mosul huyeron en masa. Los milicianos capturaron la segunda ciudad más grande del país esta semana después de que soldados se dispersaron, dejando sus uniformes y armas atrás.

La violencia se está extendiendo y deteriorando la seguridad en el país, lo que motivó al presidente estadounidense Barack Obama a decir que el gobierno iraquí requiere asistencia.

"Necesitarán más ayuda de nosotros, y van a necesitar más ayuda de la comunidad internacional", dijo el jueves Obama. "Yo no descarto nada, porque tenemos interés de asegurar que estos yihadistas no intenten quedarse permanente en Iraq o Siria".

Un funcionario de alto nivel de la administración Obama dijo este viernes que el presidente aún no ha tomado una decisión sobre si debe actuar con las opciones militares. Sin embargo, otro alto funcionario indicó que la decisión podría llegar tan pronto como este fin de semana.

Una opción podría ser ataques aéreos estadounidenses.

Publicidad

Este viernes el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que ISIS es una amenaza no solo para Iraq sino también para EU y el mundo, por ello Obama está considerado la urgencia de sus próximos pasos. 

"Cada país que entiende la importancia de la estabilidad en el Medio Oriente tiene que estar preocupado por lo que está sucediendo", dijo Kerry desde una una cumbre en Londres. "Por eso confío en los Estados Unidos se moverá rápidamente y con seguridad con el fin de unirse con sus aliados para hacer frente a este desafío."

Los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria, o ISIS, quieren establecer un Estado islámico en la región. ISIS ha tenido un éxito significativo en Siria, donde está luchando contra el gobierno del presidente Bachar al Asad.

La marcha de los militantes en Iraq ha capturado la atención del mundo, especialmente Estados Unidos, que invadió en 2003 a ese país y derrocó al viejo líder Saddam Hussein. Desde entonces, la inestabilidad y la violencia han afectado a Iraq.

Funcionarios estadounidenses discutieron el fortalecimiento de los esfuerzos en curso para enviar armas, equipo y la inteligencia de información para ayudar a Iraq y su ejército.

Los ataques aéreos son algunas de las opciones sobre la mesa, dijo el vocero de la Casa Blanca Jay Carney. "No estamos contemplando tropas en el terreno", dijo Carney. "Quiero ser claro acerca de eso".

Después de días de derrotas impresionantes, Iraq se atribuyó una victoria clave el jueves. Tikrit, la ciudad natal de Hussein, estaba bajo el control total de los militares el jueves, dijo la estatal Iraqiya TV. Un día antes, parecía estar en manos de los militantes.

Más de 500,000 personas han huido de los combates en Mosul, según la Organización Internacional para los Migrantes. La agencia de refugiados de la ONU dijo que muchos dejaron su ropa y necesitaban urgentemente vivienda, agua, alimentos y atención médica.

Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que la agencia había recibido informes de ejecuciones sumarias de soldados del ejército iraquí durante la toma de Mosul. Esto incluye la muerte de 17 personas en una calle de Mosul el miércoles, dijo.

Ataques aéreos e inteligencia

Iraq ha manifestado su voluntad de que los militares de Estados Unidos lleven a cabo ataques aéreos contra los insurgentes. Washington ha proporcionado 15,000 millones de dólares para entrenamiento, armas y equipo para el gobierno iraquí.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que la situación es "muy urgente", y Estados Unidos está tratando de ver qué otro apoyo puede proporcionar a Iraq.

Parte de la ayuda consiste en proporcionar información de inteligencia a Iraq que pueda utilizar para perseguir a la milicia.

Radicales en Mosul

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que los ciudadanos estadounidenses que trabajan con contratos de soporte de ventas militares de Estados Unidos a Iraq están siendo reubicados temporalmente.

Entre las personas que salen por su seguridad son los contratistas de Estados Unidos en una base militar en Balad, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad.

"Somos plenamente conscientes de la situación que se desarrolla en Iraq y estamos trabajando estrechamente con el gobierno de Estados Unidos para garantizar la seguridad y la protección de todos nuestros empleados", dijo Mike Rein, vocero de la firma Lockheed Martin.

Las preocupaciones de seguridad se incrementaron por la detención de 48 personas, entre ellos diplomáticos, en una redada el miércoles en el Consulado de Turquía. El canciller turco, Ahmet Davutoglu, dijo estaban "bien" y que el gobierno está trabajando para lograr su liberación.

Los militantes también tomaron partes de Baiji, un pequeño pueblo donde se encuentra la mayor refinería de petróleo de Iraq. El lugar es clave para que el gobierno iraquí pueda retomar el control de la ciudad, o que ISIS se afiance.

Greg Botelho y Raja Razek colaboraron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad