Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama descarta enviar tropas a Iraq y exige responsabilidad de sus líderes

El gobierno de Estados Unidos analiza opciones de ayuda para contener el avance del grupo ISIS, que ha avanzado sin mayor resistencia
vie 13 junio 2014 12:31 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó la decisión de “no enviar tropas” para ayudar a Iraq a controlar el problema de seguridad provocado por el grupo militante ISIS, el cual ha tomado el control de varias localidades del país sin mayor resistencia, dijo el mandatario.

“No enviaremos tropas estadounidense a Iraq, pero le he pedido a mi equipo de Seguridad Nacional que prepare una serie de opciones que podrían ayudar a las fuerzas de seguridad de Iraq. Las estaré revisando en los próximos días”, dijo Obama ante la prensa desde Washington.

“Estados Unidos no va a involucrarse en un plan militar sin un plan político de parte de los iraquíes”, pues ellos no están enfrentando al grupo “terrorista” que "son duros pero que no son muchos en número”, declaró el presidente.

Los militantes de ISIS han tomado por la fuerza el control de varias ciudades en su objetivo de establecer un Estado islámico en Iraq y Siria.

Mientras tanto, los líderes tribales sunitas se alinearon en apoyo a ISIS, facilitando su pelea por Bagdad, dijo un oficial de inteligencia saudí a Nic Robertson de CNN.

Pero por el momento, tardará “varios días” para que la administración de Estados Unidos en analizar qué opción de ayuda es la mejor, además del apoyo de entrenamiento e inteligencia. Los soldados estadounidenses “no volverán a combatir en Iraq”, remarcó el presidente este viernes.

Publicidad

"Hemos hecho grandes sacrificios en Iraq para que sus habitantes tengan oportunidades, pero son ellos los que tienen que aprovecharlo", dijo Obama al demandar acciones del gobierno iraquí.

“El hecho de que las fuerzas de seguridad iraquíes no quieran defender sus puestos y luchar contra los terroristas indica que hay un problema de moral y compromiso, algo que está enraizado en los problemas políticos en el país", agregó el presidente.

La declaración viene después de que el gobierno de Iraq reconoció que varios de sus jefes militares y tropas han huído de las ciudades que han sido tomadas por ISIS, incluida la ciudad de Mosul, donde se estima que unas 500,000 personas han tenido que huir.

“Estados Unidos hará su parte, pero habrá que entenderse que Iraq es quien en última instancia tendrá que resolver sus problemas”, dijo Obama al demandar que Iraq resuelva sus problemas sectarios y políticos que han causado división desde que Estados Unidos abandonó el control de seguridad del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad