Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Continuidad o cambio, en segunda vuelta de elección de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos busca la reelección ante el candidato del partido de Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga
dom 15 junio 2014 09:29 AM
El opositor Óscar Iván Zuluaga (izquierda) tratará de evitar la reelección del presidente Juan Manuel Santos en Colombia
El opositor Óscar Iván Zuluaga (izquierda) tratará de evitar El opositor Óscar Iván Zuluaga (izquierda) tratará de evitar la reelección del presidente Juan Manuel Santos en Colombia

Transcurre con normalidad la votación de una segunda vuelta presidencial en Colombia que se anticipa con final de foto este domingo.

Las autoridades esperan una de las jornadas más tranquilas de la historia —FARC y ELN anunciaron cese al fuego durante las elecciones— y que poco después de las 16:00 hora local, se conozcan los primeros resultados.

Con solo  dos candidatos en juego,  no hay duda de que la polarización aumentó rumbo a la elección presidencial.

“Hoy, en este día tan importante, se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación", dijo Santos, al votar en la sede del Congreso junto a su esposa y sus tres hijos.

"Ayer (sábado) ganó nuestra selección Colombia, hoy gana nuestra democracia", dijo a los periodistas, recordando el debut del equipo nacional de fútbol en la Copa del Mundo con victoria 3-0 ante Grecia.

Los ecos del festejo por la victoria de Colombia en el Mundial, tras 16 años de ausencia en el torneo y celebrada por ambos candidatos, persistían este domingo y muchos ciudadanos acudían a votar con la camiseta de la selección.

Publicidad

"Espero que el resultado me favorezca una vez se cierren las urnas para trabajar por la búsqueda de una paz negociada sin odios, sin rencores", señaló Zuluaga, candidato del popular expresidente Álvaro Uribe, luego de sufragar acompañado de su esposa en Bogotá.

Al votar, Uribe, un influyente senador electo y  opositor de Santos, destacó su esperanza de "un país seguro y en paz" con Zuluaga y acusó a los guerrilleros de "obligar con fusiles a las personas a votar por el candidato-presidente Santos".

Los ataques entre los aspirantes arreciaron en los debates y en la publicidad política, mientras el electorado quiere dejar atrás la campaña sucia para pasar a las soluciones.

A pesar de que las principales preocupaciones de los colombianos giran en torno a temas como el empleo, la salud y la educación, los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC parecen ser el tema que definirá esta elección.

Porque en la diferencia en cómo lograr la paz radica el principal desencuentro entre el presidente Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U y jefe de estado desde 2010, y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Para Zuluaga, ganador de la primera vuelta el 25 de mayo con el 29.25% de los votos, el presidente quiere lograr una paz con impunidad.

Su partido sostiene que, tal como siguen los diálogos que el gobierno y las FARC mantienen desde hace más de año y medio en La Habana, los guerrilleros culpables de crímenes de lesa humanidad no irían  a la cárcel.

Para el partido de Santos, que quedó segundo en la primera ronda con el 25.69%, votar por Zuluaga es votar por la continuación de la guerra.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, dice que "la comunidad internacional tiene que entender que esto es un proceso serio de 5 puntos, que ya llevamos 3 pactados, y luego de que se pacte todo se va a traer a Colombia para que haya un referéndum; entonces cada colombiano con su cédula va a decir si lo que esta pactado le gusta o no le gusta”.

Las campañas reforzaron los últimos días su estrategia en Bogotá, donde se concentra el mayor número de votantes y esperan una menor abstención con respecto a la primera vuelta, cuando fue de alrededor del 60%.

Con información de CNN en Español y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad