Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ejecuta a 13 convictos acusados de terrorismo en Xinjiang

Un tribunal sentenció a decenas de personas por los casos de atentados que ocurrieron en los meses pasados en la provincia del noroeste
lun 16 junio 2014 12:50 PM
China policía Xinjiang
China policía Xinjiang China policía Xinjiang

Las autoridades de China ejecutaron este lunes a 13 personas que fueron encontradas culpables de terrorismo relacionados con los ataques a sitios públicos en la provincia de Xinjiang, de acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua.

Los inculpados estaban entre decenas que fueron arrestados y enjuiciados en público después de una ofensiva gubernamental contra el terrorismo en la región.

En marzo, 29 personas murieron y 130 resultaron heridas cuando hombres armados con cuchillos largos irrumpieron en una estación de tren en Kunming . Al mes siguiente, el ataque a una estación de trenes en Urumqi, capital de Xinjiang, dejó tres muertos, entre ellos los atacantes; y un atentado a un mercado de Urumqi en mayo mató al menos a 39.

Entre los ejecutados de este lunes se cree que hay quienes pertenecen a la minoría uigur de China, la cual tiene una población musulmana de habla turca, principalmente.

El Tribunal Popular Superior de Xinjiang, la Región Autónoma Uigur, los declaró culpables de organizar, dirigir y participar en los grupos terroristas; así como asesinato, incendio, robo, y la fabricación ilegal, almacenamiento y transporte de explosivos, según Xinhua.

Algunos uigures han expresado su resentimiento hacia la mayoría Han de China en los últimos años, pues dicen que existe un maltrato por parte de las fuerzas de seguridad chinas, y que los Han acaparan las oportunidades económicas en Xinjiang.

Publicidad

Amnistía Internacional dijo que los uigures se enfrentan a una discriminación generalizada, en particular en el empleo, la vivienda y las oportunidades de educación, así como la libertad religiosa y la marginación política.

Docenas de otras personas juzgadas y condenadas recibieron penas que van desde retraso en sus ejecuciones a cadena perpetua, de acuerdo con Xinhua.

Yu Huitang, vocero del Tribunal Popular Regional Superior de Xinjiang dijo en mayo que "las sentencias son una advertencia para aquellos que tienen pensamientos extremistas religiosos y la intención de incitar a la violencia".

Las autoridades chinas dicen que aprehendieron a más de 200 células terroristas en Xinjiang el año pasado y, de acuerdo con Xinhua, los líderes chinos se han "comprometido a detener decididamente el terrorismo y castigar severamente a los terroristas".

Aliza Kassim, Tim Hume y Yu Zhang contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad