Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de Iraq arrastra a EU e Irán mientras más ciudades son tomadas

El grupo militante ISIS sigue avanzando en su intención de controlar todo Iraq, controlando ciudades con violencia sectaria
lun 16 junio 2014 07:45 AM

Una a una, las ciudades iraquíes parecen estar cayendo ante un grupo militante que continúa su marcha.

Lo que está pasando en Iraq tiene todos los ingredientes de una guerra civil, así como una crisis de política exterior. Estados Unidos está considerando conversaciones directas con Irán, además de que aumentó la seguridad en la embajada estadounidense Bagdad con personal militar.

¿Por qué Irán? En los últimos días, Irán ha enviado cientos de soldados para luchar junto a las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí en la provincia de Diyala, dijo a CNN un alto funcionario de seguridad en Bagdad.

Es evidente que la crisis en Iraq se extiende mucho más allá de sus fronteras.

Militares iraquíes atacan a ISIS

Después de días de avances violentos por parte del grupo militante ISIS (Estado Islámico en Iraq y Siria), la fuerza aérea iraquí mató a más de 200 insurgentes, informó la televisión estatal iraquí este lunes.

Publicidad

Los ataques aéreos contra ISIS tuvieron lugar en Saqlawiya, al noroeste de Faluya. ISIS ha luchado para tomar el control de Iraq, tomando ciudades en todo el país.

Irán entra en la lucha

En los últimos días, Irán ha enviado cerca de 500 efectivos de la Guardia Revolucionaria de Irán para luchar junto a las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí en la provincia iraquí de Diyala, según un alto funcionario de seguridad en Bagdad, quien habló con CNN el viernes.

Pero el presidente iraní Hassan Rouhani negó los informes de que algunas de las fuerzas de élite iraníes están en Iraq para ayudar al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, un compañero chiita.

"Si el gobierno iraquí quiere que le ayudemos, lo tomaremos en cuenta", dijo Rouhani, de acuerdo con una traducción al inglés de su discurso el sábado en la estatal Press TV.

Sin embargo, "hasta el momento no han solicitado específicamente ayuda". Rouhani agregó que Irán podría dar una orientación estratégica si se le solicita.

El gobierno de Estados Unidos está explorando posibles conversaciones directas con Irán sobre la deteriorada situación en Iraq, dijeron a CNN dos altos funcionarios estadounidenses.

Ambos funcionarios descartaron cualquier tipo de colaboración conjunta con Irán debido a que Estados Unidos y ese país no tienen muchos intereses en común, que no sea un Iraq estable.

Presuntas ejecuciones sumarias

ISIS aparentemente publicó fotos escalofriantes en los foros yihadistas de internet que parecen mostrar ejecuciones de las fuerzas de seguridad iraquíes.

CNN no puede confirmar de forma independiente la autenticidad de las imágenes supuestamente publicadas por ISIS. Hay algunas señales de edificios en varias de las fotos, y los uniformes de las aparentes víctimas. Esos detalles sugieren que las fotos son reales y fueron tomadas en Iraq.

En un título en algunas de las imágenes se lee: "apóstatas se dirigen a su agujero de condenación".

ISIS, un grupo escindido de al Qaeda, quiere establecer un califato , o Estado islámico, que se extendería desde Iraq hasta el norte de Siria. El grupo ha tenido un éxito considerable en Siria luchando contra las fuerzas de seguridad del presidente sirio Bachar al Asad.

El viernes, un mensaje en Twitter en la que dice ser una cuenta ISIS afirmó que sus miembros asesinaron al menos a 1,700 chiitas. CNN no pudo verificar la autenticidad de la cuenta, que al parecer fue suspendida el domingo.

ISIS también se atribuyó varias victorias este domingo en toda Iraq.

La ciudad al noroeste de Tal Afar cayó ante el grupo militante, según el general iraquí Mohammed al-Quraishi. Muchos de los residentes de Tal Afar, entre ellos la etnia de minoría chiita Turkmen, huyeron hacia el norte, una región kurda.

También el domingo ISIS se hizo del control de dos villas en la provincia de Diyala, al noreste de Baghdad. 

Mohammed Tawfiq, Yousuf Basil, Ashley Fantz, Mark Morgenstein, Barbara Starr, Elise Labott y Chelsea J. Carter contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad