Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado español aprueba la abdicación del rey Juan Carlos I

Los legisladores completaron el trámite que da paso a la coronación del príncipe de Asturias como rey; Juan Carlos I será capitán en reserva
mar 17 junio 2014 12:39 PM

La abdicación del rey Juan Carlos I fue aprobada este jueves por el Senado español, el último trámite parlamentario que deja la vía libre para la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, prevista para el jueves.

El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada en primera instancia esta ley orgánica de abdicación del monarca español.

Juan Carlos I abdicó de la corona española el pasado 2 de junio, cuando firmó una carta que fue procesada por el Parlamento español. Entre sus razones, mencionó que es el momento de dar paso a la "nueva generación" que ofrezca soluciones a los problemas de España.

Felipe de Borbón , quien hasta este martes posee el título de príncipe de Asturias, es el heredero del trono. Está previsto que su coronación de este 19 de junio se dé sin la presencia de Juan Carlos I, quien decidió no participar en la ceremonia para que su hijo reciba toda la atención.

Capitán general Juan Carlos

Juan Carlos I pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, tras firmar su abdicación, informó este martes el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

Publicidad

"Tendrá el mismo tratamiento que cualquier militar en la reserva", dijo el ministro en declaraciones a los periodistas durante su visita a las tropas desplegadas en Dakar.

"Como soldado que es, con el empleo de capitán general, el rey pasará mañana a la reserva", ha precisado. Esto, según Morenés, significa que como cualquier militar en la reserva, Juan Carlos I puede vestir el uniforme.

Juan Carlos mantendrá el título de rey con carácter honorífico y de forma vitalicia, y recibirá el tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para los príncipes de Asturias.

En el momento en el que sea efectiva la abdicación, Felipe VI se convertirá en capitán general de las Fuerzas Armadas.

Felipe VI tiene actualmente el empleo de teniente coronel en el Ejército de Tierra y en el Ejército del Aire y el de capitán de fragata en la Armada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad