Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, México y Centroamérica revisarán problemática de los niños inmigrantes

Según el gobierno estadounidense, tratantes y traficantes engañan a más personas al decirles que si llegan a EU se les permitirá permanecer
jue 19 junio 2014 06:25 PM
Un centro de detención de inmigrantes al sur de Texas, en el que se muestra a menores centroamericanos que viven momentos difíciles
Un centro de detención de inmigrantes al sur de Texas, en el Un centro de detención de inmigrantes al sur de Texas, en el que se muestra a menores centroamericanos que viven momentos difíciles

El aumento de menores no acompañados que buscan entrar a territorio estadounidense será el motivo de una reunión en Guatemala el viernes entre el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y presidentes y funcionarios centroamericanos.

Biden se reunirá con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina; el de El Salvador, Sánchez Cerén, y el representante de alto nivel del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló por teléfono este jueves con el mandatario estadounidense, Barack Obama, para abordar el tema de la atención y el trato a menores de edad migrantes, indocumentados y sin compañía de adultos, indicó un comunicado de la Presidencia de la República.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Obama dijo que Peña Nieto "dio la bienvenida a la oportunidad de trabajar en estrecha cooperación para desarrollar propuestas concretas para abordar las causas fundamentales de la migración ilegal desde Centroamérica".

Las autoridades estadounidenses estiman que entre 60,000 y 80,000 niños de América Central cruzarán la frontera este año sin sus padres. 

La magnitud de la migración ha obligado a los Estados Unidos a convertir tres bases militares en refugios.

Publicidad

Peña Nieto asignó al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y algunos funcionarios de primer nivel del gobierno mexicano, para que estén presentes en la reunión de Biden con autoridades centroamericanas.

“Nuestras naciones y comunidades enfrentan una seria situación humanitaria causada por el gran flujo de menores inmigrantes no acompañados. Estos menores son de los inmigrantes más vulnerables. Enfrentan un viaje muy peligroso en su camino al norte, que se ha vuelto más peligroso que en el pasado", mencionó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en un comunicado difundido este jueves.

"La cuota humana —en muertos, heridos y experiencias traumáticas que incluyen el abuso sexual— es inmensa y de un impacto profundo”, agregó el diplomático.

Según el gobierno estadounidense, tratantes y traficantes, generalmente asociados con el crimen organizado, están usando desinformación para engañar a más inmigrantes potenciales, al decirles que si llegan a los Estados Unidos, se les permitirá permanecer.

La legislación estadounidense que está en proceso de ser considerada, si es aprobada por el Congreso estadounidense, tan sólo otorgaría estatus legal a aquellos que han residido en los Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, refirió la embajada de EU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el miércoles que su gobierno busca que los niños y jóvenes hondureños detenidos en Estados Unidos, sean regresados al país centroamericano, para ayudar a los menores una vez en su país natal. La oficina del presidente hondureño estima que unos 13,000 menores están en custodia de autoridades estadounidenses.

Desde el 1 de octubre del 2013 hasta el domingo, agentes de procuración de justicia estadounidenses han detenido a más de 52,000 inmigrantes menores no acompañados, que entraron a territorio estadounidense sin la documentación requerida.

Esta cifra representa cerca del doble de los que entraron sin compañía de adultos durante todo 2013, y los números continúan creciendo.

El paquete de reformas inmigratorias que se aprobó en el Senado estadounidense (y que incluía al menos siete medidas para abordar el tema de los menores sin acompañante que cruzan la frontera) no logró pasar en 2013 en la Asamblea de Representantes, que está bajo el control de los republicanos.

Esas medidas contemplaban garantizar altos estándares de servicios de salud física y mental en los centros de detención de niños inmigrantes ilegales, capacitación en bienestar infantil para quienes detienen a los menores que cruzan la frontera ilegalmente y representación legal para esos niños, entre otras disposiciones.

Con información de Rosa Flores de CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad