Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos enmiendas darían protección jurídica a los reyes Juan Carlos y Sofía

Los conservadores presentaron dos enmiendas para que los reyes honoríficos solo puedan ser juzgados por el Tribunal Supremo
vie 20 junio 2014 11:20 AM
juan carlos,  sofia y felipe el dia de la abdicacion
juan carlos y sofia juan carlos, sofia y felipe el dia de la abdicacion

El Partido Popular, del jefe del gobierno conservador español Mariano Rajoy, anunció este viernes la presentación de dos enmiendas a una reforma en curso para obtener "cuanto antes" la protección jurídica del rey Juan Carlos tras su abdicación.

Tras firmar su abdicación el miércoles , un día antes de la proclamación de su hijo como nuevo rey Felipe VI, Juan Carlos, de 76 años, perdió su inviolabilidad como jefe de Estado, un precepto constitucional que impedía juzgarlo conocido como “aforamiento”.

Las enmiendas concretan el estatus jurídico en el que queda Juan Carlos de Borbón después de haber perdido la inviolabilidad tras su abdicación, de tal modo que solo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo, al igual que la reina Sofía.

Dichas enmiendas prevén también "el aforamiento de la reina consorte y de los príncipes o las princesas de Asturias", actualmente la nueva reina Letizia y su hija Leonor, de 8 años, la más joven heredera a un trono europeo.

El rey Felipe VI, según establece la Constitución, "es inviolable y no está sujeto a responsabilidad", por lo que no requiere de medidas particulares de protección jurídica.

"Las enmiendas, lo que prevén es el aforamiento del rey que ha abdicado y de su consorte", agregó. Con esta protección, "será el tribunal supremo que conocerá de las acciones civiles y penales que se dirijan contra el rey y su consorte", la reina Sofía, precisó el portavoz parlamentario Alfonso Alonso.

Publicidad

"Queremos resolver esta cuestión cuanto antes", agregó Alonso, precisando que el próximo pleno, necesario a la aprobación de una ley orgánica, está previsto "la segunda semana de julio".

La decisión de Juan Carlos de Borbón de abdicar generó en España el debate de si debía contar con algún tipo de aforamiento o no.

Una parte de la izquierda política ha rechazado esa idea, por considerar que, una vez que ha abdicado, pasa a ser un ciudadano más y, como tal, sujeto a los mismos derechos y deberes.

El Gobierno y el principal partido de la oposición, el PSOE (socialista), respaldan el aforamiento de Juan Carlos de Borbón, que ha sido jefe del Estado durante casi 39 años.

La inviolabilidad había sido invocada en octubre de 2012 por la justicia española para rechazar dos demandas de paternidad presentadas contra Juan Carlos I, que mantendrá de por vida el título de "rey" de forma honorífica.

El 9 de octubre de 2012, dos juzgados de primera instancia de Madrid rechazaron las demandas de paternidad presentadas contra Juan Carlos I por el español Alberto Solá Jiménez y la belga Ingrid Jeanne Satiau, quienes aseguran haber realizado una prueba de ADN que determina, según el diario El Mundo, al 91% que son hermanos.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad