Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Alianza del Pacífico acuerda ampliar sus áreas de cooperación

Los líderes se comprometieron durante una cumbre en México a acercarse a otros bloques como el Mercosur
vie 20 junio 2014 05:01 PM

Los líderes de la Alianza del Pacífico cerraron este viernes su novena cumbre con el compromiso de ampliar sus áreas de cooperación para dar "pasos rápidos" en la integración profunda del mecanismo y acercarse a otros bloques como el Mercosur, con el que dialogarán en julio próximo.

En su oportunidad el presidente de México, Enrique Peña Nieto, urgió a sus similares de Colombia, Chile y Perú a alcanzar los acuerdos necesarios para mantener el "dinamismo y éxito" del bloque.

Durante un mensaje en la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Punta Mita, Nayarit, el mandatario mexicano aseguró que se buscaría "iniciar una agenda, una etapa de desarrollo y de profundizar los acuerdos".

Libre movimiento de personas, de capitales, de bienes y servicios y de cooperación estudiantil y académica, serían los ejes a discutir en conjunto con los presidentes Ollanta Humala de Perú, la chilena Michelle Bachelet y Juan Manuel Santos (Colombia).

Leer: La Alianza del Pacífico, un "dream team": Santos

Para ello, Peña Nieto prometió que México “meterá muchos goles” al asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico y recordó que el primer acuerdo alcanzado entre estos mandatarios es la eliminación arancelaria para el 100 % del comercio de bienes.

Publicidad

Dicha medida tendrá que ser aprobada por los poderes legislativo en cada nación.

En su momento la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que la Alianza del Pacífico debe ser un puente para proyectarse hacia otros mercados.

"América Latina ha sido capaz de progresar en medio de la diversidad, pero la mayoría de las veces hemos avanzado desunidos, separados", dijo a sus colegas a quienes les pidió buscar acercamientos con el Mercosur y con Asia.

En tanto Ollanta Humala destacó la necesidad de trabajar en "reformas profundas" para combatir la pobreza en la región y la desigualdad. Además afirmó que la Alianza ha sido exitosa ya que “no es un espacio ideológico”, pero sí pragmático a la hora de resolver problemas.

Finalmente Juan Manuel Santos enfatizó en seguir trabajando “a toda marcha” para que el bloque siga siendo “el motor de desarrollo" de América Latina.

"Hay otros que vienen haciendo fila porque su potencial es inmenso", dijo el mandatario refiriéndose a los 32 observadores de otros países que siguen la reunión.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad