Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es más fácil hablar que actuar en Iraq, aunque hay esperanzas: Kerry

La creación de un gobierno unitario en Iraq es crucial para enfrentar a ISIS y sus pretensiones de crear un Estado islamista en la región
mar 24 junio 2014 12:34 PM
John Kerry Archivo
John Kerry Archivo John Kerry Archivo

El presidente de la región kurda de Iraq, Massoud Barzani, está dispuesto a participar en la formación de un gobierno nuevo en Bagdad, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, este martes.

El lunes, Barzani dijo a Christiane Amanpour de CNN que presentaría a Kerry el tema de la independencia de los kurdos cuando el funcionario estadounidense visitara Irbil y dijo que "el pueblo kurdo debería aprovechar la oportunidad ahora".

Los kurdos se han quejado de que el gobierno predominantemente chiita del primer ministro de Iraq, Nuri al Maliki, los ha marginado, sentir que comparten con la minoría sunita de Iraq.

En su entrevista con CNN, Kerry dijo que los líderes iraquíes con los que ha hablado se han "dado cuenta de que no pueden seguir con esta división sectaria", revelación que podría incluir una mayor intervención de los kurdos en el gobierno.  

"Es más fácil hablar que actuar. No creo en todo lo que escucho ni digo: '¡Vaya!, esto se resolverá'", dijo Kerry.

"No obstante, he oído cosas que me indican que si le dan seguimiento a lo que están diciendo, existe la capacidad de tener un gobierno nuevo que podría ser un gobierno de unidad, que podría reflejar una mayor capacidad de éxito".

Publicidad

Estados Unidos envió asesores militares para proponer a los comandantes iraquíes la mejor forma de abordar el combate contra los militantes que tratan de crear un Estado islámico en Siria e Iraq.

Los oficiales estadounidenses prometieron una ayuda "sostenida" e "intensa", como dijo Kerry el lunes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también analiza intervenir militarmente sin enviar tropas de combate.

Sin embargo, la creación de un nuevo gobierno iraquí es el precursor crucial de una mayor intervención estadounidense para detener al Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), señaló Kerry.

"La clave es que si no tienen un gobierno viable, es decir, un gobierno unitario que no repita los errores de años pasados, cualquier cosa que elijamos hacer se encontrará con obstáculos extraordinarios", explicó Kerry.

"Será muy difícil tener éxito si solo se involucran en alguna especie de actividad militar porque a final de cuentas allí no hay una solución militar ", dijo.

Negó que la crisis haya empeorado a causa de que Obama decidiera no emprender ataques aéreos contra Siria —en donde ISIS ha adquirido gran parte de su fuerza— o de que se retrasara la decisión sobre el curso de acción en Iraq.

"… Es necesario tener un enfoque holístico, integral; el presidente está intentándolo, como nosotros, como yo, independientemente de que Iraq esté listo o no para ser parte de eso", dijo.

Kerry asegura a los iraquíes que Estados Unidos los apoyará si se unen para enfrentar a los militantes.

Jim Sciutto reportó desde Irbil, Iraq; Michael Pearson escribió en Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad