Un editor de 'News of the World' es sentenciado por escuchas telefónicas

Andy Coulson fue encontrado culpable de haber intervenido ilegalmente teléfonos en el caso que reveló múltiples casos de escuchas ilegales
Un editor de 'News of the World' recibe sentencia
(Reuters) -

El exeditor del diario News of the World, Andy Coulson, fue encontrado culpable este martes de conspiración para intervenir teléfonos ilegalmente después de un juicio de ocho meses en Londres, informó la agencia de noticias británica Press Association.

Pero Rebekah Brooks, exjefa de prensa del magnate fundador del diario, Rupert Murdoch, fue absuelta de todos los cargos en la corte de Old Bailey, dijo la agencia de noticias.

El veredicto se produjo tres años después de que se reveló que los periodistas de News of the World intervinieron el teléfono de la adolescente entonces desaparecida Milly Dowler en 2002, lo que aumentaba las esperanzas de estuviera viva, cuando en realidad había sido asesinada.

La indignación pública y en la política que resultó entonces llevó al cierre del diario de 168 años, y la puesta en marcha de una investigación pública para examinar la ética periodística.

En el momento en el que el buzón de voz de la estudiante fue intervenido, Brooks era editora del exitoso diario, y Coulson era su auxiliar. Después, Coulson asumió la dirección, y Brooks editó el diario The Sun.

Ambos fueron acusados en 2012, junto con otros cinco periodistas, de conspirar para interceptar los mensajes de voz de figuras de alto perfil en Gran Bretaña. Los siete negaron haber actuado ilegalmente.

Brooks también se enfrentó, junto con su esposo, Charlie, y su exasistente personal, Cheryl Carter, a dos cargos de conspiración para interferir en el curso de la justicia. Los tres fueron absueltos de los cargos, informó Press Association.

Durante el juicio, el jurado escuchó cómo un detective privado trabajó para supuestamente obtener más de 6,000 llamadas a través de hackeo para el periódico en un lapso de dos años.

La Policía Metropolitana estima que había más de 1,000 víctimas, entre ellas la realeza, políticos y celebridades. El teléfono de Kate Middleton, ahora la duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo, fue intervenido 155 veces, como se reveló en el juicio.

En noviembre, los fiscales alegaron que Coulson tuvo una relación clandestina con Brooks en el periodo 1998-2004, que mostró el nivel de confianza de la pareja, según los argumentos.

Refiriéndose a una carta que le había escrito a Coulson y que fue leída en la corte, Brooks dijo: "Andy y yo éramos muy cercanos en ese momento. Él era mi mejor amigo". Ella negó que hubiera sido una relación larga, pero reconoció que había habido períodos de intimidad física.

La BBC y el diario The Guardian informaron que cuando Coulson testificó en abril —con su esposa mirando desde el público— dijo que esa relación "no debería haber ocurrido".

Pero negó que eso significara que él y Brooks había compartido historias sensibles, según su testimonio.

En su defensa, Brooks negó ante el tribunal que ella alguna vez hubiera aprobado el espionaje telefónico cuando estaba como editora de News of the World. Cuestionada sobre la práctica, Brooks dijo: "Ningún editor de escritorio, ningún periodista jamás vino a mí y dijo 'estamos trabajando en tal o cual historia, y tenemos que tener acceso a sus mensajes de voz'".

Dijo a la corte que ella hubiera sentido que era "una grave violación de la privacidad de alguien, especialmente si no se tiene un interés público abrumador", y del código de conducta de la industria periodística.

Coulson dimitió como editor en 2007 después de que su editor de la realeza, Clive Goodman, y un investigador privado, Glenn Mulcaire, fueron encarcelados por intervenir los mensajes de correo de voz de los ayudantes de la familia real.

Coulson negó las acusaciones y más tarde se convirtió en director de comunicaciones del primer ministro británico, David Cameron. El exeditor renunció a su cargo de Downing Street en 2011 mientras la cobertura del escándalo de escuchas telefónicas crecía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Brooks renunció como presidenta ejecutiva de News International en julio de 2011 en medio de la indignación pública por las acusaciones de piratería informática, y la policía la arrestó la semana siguiente.

El jurado aún está considerando cargos adicionales contra Coulson y Goodman de conspirar para realizar mala conducta en una oficina pública, dijo la agencia de noticias.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×