Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cultivo de coca, en mínimos históricos; el consumo se mantiene: ONU

El número de hectáreas donde crece la hoja de coca descendió en los tres países productores, hasta el nivel más bajo desde 1990
jue 26 junio 2014 12:22 PM

Las plantaciones de arbusto de coca se redujeron en 2012 hasta sus mínimos históricos, especialmente por las políticas de erradicación en Colombia, aunque el efecto de ese descenso en la producción y el consumo de cocaína ha sido menor, según reveló este jueves un informe de la ONU.

El Informe Mundial sobre las Drogas de 2014 destaca que el número de hectáreas donde crece la hoja de coca han bajado en los tres países que acaparan casi la totalidad de la producción: Bolivia, Colombia y Perú.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, que realizó el documento, calcula que los cultivos de coca descendieron en un 14% a finales de 2012 -hasta las 133,700 hectáreas- respecto a la superficie calculada en 2011. Esto supone "el nivel más bajo desde que se empezó a disponer de estimaciones, en 1990".

Colombia, con un descenso del 25%, es el país en el que más cultivos de coca se han erradicado, seguida de Bolivia (un 6,9% menos) y Perú (3,3%).

"Sin embargo, la importancia de esta reciente reducción queda moderada por las mejoras en la eficacia de los procesos de fabricación que se cree han tenido lugar a largo plazo", según el informe de Naciones Unidas.

Esa situación explica que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito considere que "el uso de la cocaína permaneció estable en 2012, con una estimación de entre 14 y 21 millones" de consumidores en todo el mundo.

Publicidad

Según esta oficina de la ONU, el mercado de la cocaína esta dominado por una caída generalizada de la disponibilidad de esta droga en los últimos años, pero que en 2012 experimentó una cierta recuperación.

En Estados Unidos, uno de los países donde más cocaína se consume, el acceso a este estupefaciente está limitado por la escasez de suministro que comenzó a notarse en 2006.

Pese a que en 2012 se registró en ese país un cierto aumento de la prevalencia (el número de personas que probaron la droga al menos una vez ese año), el informe se refiere a datos ya de 2013 para sugerir que ese crecimiento fue solo una "anormalidad transitoria".

Respecto a Europa Occidental, la ONU detectó también un aumento de la disponibilidad de cocaína, aunque concentrado en los países de tránsito, especialmente España y Bélgica, mientras que el consumo cayó en Francia, Alemania e Italia.

Con todo, la ONU plantea que si las cifras de consumo siguen sin concordar con las de disponibilidad, podría deberse a que parte de la cocaína que circula por Europa tiene como destino final mercados emergentes, como Oceanía.

Sobre América del Sur, la ONU advierte de que en una región tradicionalmente productora se está observando un aumento del consumo de cocaína.

Así, si en el periodo 2004-2005 se contabilizaron 2 millones de consumidores de cocaína en el subcontinente, esa cifra fue en 2012 de 3,35 millones.

Aunque no hay datos concluyentes sobre el alcance del consumo de esa droga en África y Asia, los expertos de la ONU consideran que en esas dos regiones puede haber zonas de consumo incipiente, cuya aparición está ligada al aumento del tráfico por África y al aumento de la prosperidad en ambos continentes.

En cuanto a las incautaciones, estas aumentaron a 671 toneladas de cocaína en 2012, frente a las 634 toneladas que se habían incautado en 2011. Los principales incrementos se registraron en América del Sur y Europa occidental y central, según el informe.

Producción de metanfetaminas y heroína crece en México

El reporte también señala un incremento de la producción de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) y de heroína en México.

En el caso de anfetaminas, la ONU reconoce que es difícil cuantificar su producción, pero considera como indicadores la cantidad de laboratorios desmantelados y las incautaciones en cada país.

Autoridades mexicanas desmantelaron 259 laboratorios de anfetaminas en 2012, una centena más que los 159 desmantelados un año antes. México también reportó el mayor monto de incautaciones de este tipo de drogas en el mundo con 44 toneladas confiscadas en 2012, por encima de las 29 toneladas confiscadas en Estados Unidos, 16 en China o 10 en Tailandia.

En el caso de la heroína, el informe indica que la disponibilidad en Estados Unidos continuó aumentando como consecuencia de los altos niveles de producción en México y a que los traficantes mexicanos se están expandiendo al mercado de la “heroína blanca”.

Los datos más recientes incluidos en el estudio señalan que, en 2011, México cultivó opiáceos en 12,000 hectáreas, para una producción de 250 toneladas de este tipo de drogas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad