Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal Antcorrupción apela imputación contra la hermana del rey de España

Pedro Horrach dice que no existen indicios contra la infanta Cristina sobre desvío de fondos públicos y la acusación son "meras conjeturas"
jue 26 junio 2014 10:35 AM
infanta Cristina comparecencia corte española
infanta Cristina comparecencia corte española infanta Cristina comparecencia corte española

El fiscal Anticorrupción presentó este jueves un recurso contra la imputación de la infanta Cristina , hermana del rey Felipe VI de España, que este miércoles decidió mantener un juez por dos presuntos delitos fiscales y uno de blanqueo en un caso de corrupción.

El fiscal Pedro Horrach presentó el recurso por entender que no existen indicios contra ella, 24 horas después de que el juez José Castro, de un juzgado de Palma de Mallorca (Islas Baleares), diera por concluida la fase de investigación del denominado "caso Nóos", con la imputación de 15 personas, entre ellas también el esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin.

Horrach considera que el juez basa el mantenimiento de la imputación de la infanta Cristina en "meras conjeturas", sufre "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" y desprecia indicios exculpatorios.

Además, le achaca que desprecie "indicios de notable fuerza exculpatoria" hacia la infanta Cristina y le reprocha "que cambia radicalmente de criterio".

El Caso Nóos, que Castro abrió en julio de 2010, es la investigación de un supuesto desvío de hasta seis millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin entre 2003 y 2006.

La infanta y su marido crearon la empresa Aizoon, a la que presuntamente fueron a parar parte de esos fondos desviados.

Publicidad

Según el juez Castro, hay "sobrados indicios" de que Cristina de Borbón intervino en la presunta trama corrupta "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera su marido", Iñaki Urdangarin, mediante una "colaboración silenciosa".

Tras conocerse la decisión del juez, el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, anunció ayer que recurrirá la imputación, por entender que no hay base jurídica para ello y que el instructor no ha tenido en cuenta informes de la Agencia Tributaria española que, en su opinión, exonerarían a su defendida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad