Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norte y Centroamérica crean un grupo para proteger a menores inmigrantes

El grupo acordado en Managua buscará dar protección a niños, niñas y adolescentes no acompañados, que viajan desde Centroamérica hacia EU
vie 27 junio 2014 07:44 PM

Los países de Centro y Norteamérica acordaron este viernes la creación de un grupo para promover la protección de los menores inmigrantes que viajan sin compañía desde tierras centroamericanas hacia Estados Unidos.

Miles de niños de Guatemala, El Salvador y Honduras están apareciendo ilegalmente en Estados Unidos, frecuentemente sin padres o familiares.

El total podría llegar a 90,000 este año y a 150,000 el próximo, frente a los sólo 6,000 de 2011, según estimaciones del gobierno estadounidense.

Leer: EU deportará a los niños inmigrantes indocumentados

La creación del grupo está contenida en la "Declaración Extraordinaria de Managua" emitida tras una reunión a puerta cerrada de la Conferencia Regional de Migraciones (CRM), integrada por viceministros de Gobernación y funcionarios de migración de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

El grupo se encargará de promover "acciones inmediatas para brindar protección efectiva a niños, niñas y adolescentes no acompañados durante cualquiera de las fases del flujo migratorio", detalló la declaración.

Publicidad

También se comprometieron a combatir redes de tráfico o trata de menores y a impulsar campañas de difusión con información sobre los peligros del viaje de los menores, para que sus familias no sean desinformadas por traficantes de personas.

"Los países miembros tienen la responsabilidad de ampliar todos los recursos disponibles para proporcionar protección a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en la etapa más inmediata posible" mediante redes consulares y protección internacional cuando se requiera, indicaron.

En el documento también se indica que los países miembros de la CRM cooperarán para destinar recursos a programas de reinserción de los menores inmigrantes a sus familias. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad