Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS declara establecido un "califato" en territorios de Iraq y Siria

El grupo militante aseguró que creó un "Estado Islámico" en territorios de ambos países que tiene bajo su control
lun 30 junio 2014 07:42 AM

Envalentonado por un gobierno iraquí debilitado que lucha para detener su avance, los extremistas del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) anunciaron este fin de semana la creación de un califato que abarca grandes áreas de los dos países.

En un mensaje de audio recientemente publicado y puesto en un comunicado, presuntamente por el vocero oficial de ISIS, el grupo llamó a los musulmanes a jurar lealtad al califato, que significa un Estado islámico.

El grupo dijo en el mensaje de este domingo —del cual CNN no pudo confirmar su autenticidad— que su bandera ahora ondea desde la provincia de Aleppo, en el noroeste de Siria, a la provincia de Diyala, en el este de Iraq. Anunció que cambiaría su nombre a simplemente "Estado Islámico".

La declaración de ISIS es solo uno de los muchos acontecimientos que están ocurriendo rápidamente con este movimiento en Iraq desde el pasado fin de semana.

¿Quién controla Tikrit?

El gobierno de Iraq ha afirmado que tiene una ofensiva militar para retomar el control de la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, y algunos funcionarios se presentaron en la televisión estatal el fin de semana para declarar que el Ejército había derrotado a ISIS.

Publicidad

Pero los residentes de la ciudad, situada a orillas del río Tigris a unos 140 kilómetros al noroeste de Bagdad, dio una versión diferente el domingo.

"No hay tropas iraquíes aquí", dijo una mujer a CNN por teléfono desde Tikrit. La única presencia, al menos en su barrio, es la del "Estado Islámico", dijo, refiriéndose a ISIS.

La mujer, que pidió no ser identificada debido a las preocupaciones por su seguridad, dijo que podía escuchar los sonidos de un enfrentamiento, en forma de bombardeos, que llevaban a cabo ambos bandos.

Bombardeo pesado

Un video publicado en YouTube parece apoyar su afirmación. En él, un hombre hace un recorrido por la ciudad para mostrar, dice, que no había fuerzas de seguridad iraquíes en las calles el sábado, el día en que las fuerzas iraquíes dijeron que lanzaron su ofensiva.

En el video se escucha que el hombre repite varias veces "28 de junio 2014", presumiblemente para ofrecer evidencia de la fecha.

Dice: "Gracias a Dios, Tikrit es seguro y todavía está en manos de miembros de las tribus y no de  las tropas de 'al Haliki'", una referencia al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que alude al deseo de su muerte.

Testigos dentro y fuera de Tikrit dijeron que las fuerzas iraquíes bombardearon la ciudad. Hace dos días, la fuerza aérea lanzó volantes desde helicópteros exigiendo a los residentes salir de la ciudad "por su seguridad".

Un gran número de personas han huido a los pueblos más pequeños de Tikrit, al norte, según los testigos, que dicen que las fuerzas iraquíes están luchando con ISIS en el extremo sur de la ciudad.

La televisión iraquí estatal mostró imágenes de grandes columnas de humo negro de la ciudad. Otro video, dado a conocer por el Ministerio de Defensa, mostró las tropas y los convoyes cargados con armamento pesado por el desierto iraquí. El video se titula "la limpieza de la carretera entre Samarra y Tikrit".

CNN no pudo confirmar de manera independiente esos videos.

Aviones rusos

Las fuerzas de seguridad iraquíes fueron derrotados por los combatientes de ISIS a principios de este mes durante un avance relámpago que hizo esta escisión de al Qaeda en el norte y oeste de Iraq.

La televisión estatal transmitió imágenes de la llegada de cinco aviones rusos de combate Sukhoi. Son los primeros de 25 jets que se espera que lleguen en virtud de un contrato acordado por los gobiernos de Moscú y Bagdad, según el Ministerio de Defensa iraquí.

La organización Human Rights Watch reportó el descubrimiento en Tikrit de dos fosas comunes que se cree que contienen los cuerpos de los soldados iraquíes, policías y civiles asesinados por ISIS y sus aliados militantes.

Además de las supuestas ejecuciones en Tikrit, los informes de las atrocidades cometidas por ambos bandos continúan emergiendo.

Human Rights Watch, citando a residentes desplazados, activistas locales y periodistas, dijo el sábado que los combatientes de ISIS secuestraron al menos a 40 turcomanos chiitas, detonaron cuatro lugares de culto chiitas y saquearon las casas y granjas en dos aldeas en las afueras de Mosul.

Pero las acusaciones de atrocidades no se limitan a ISIS. Amnistía Internacional ha dicho que tiene evidencias que apuntan a un patrón de "ejecuciones extrajudiciales" de detenidos sunitas por las fuerzas gubernamentales y las milicias chiitas en Tal Afar, Mosul y Baquba.

Hamdi Alkhshali, Arwa Damon, Nima Elbaghir, Raja Razek y Yousuf Basil contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad