Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel bombardea Gaza tras el asesinato de tres jóvenes

Las fuerzas armadas anunciaron que atacaron 34 blancos terroristas y culparon a Hamas de la muerte de los tres adolescentes israelíes
mar 01 julio 2014 09:50 AM

Israel intensificó los ataques aéreos en Gaza este martes, luego del hallazgo de los cuerpos de tres adolescentes israelíes,  hecho que galvanizó al país y suscitó condenas en todo el mundo .

Las fuerzas armadas anunciaron que atacaron 34 blancos terroristas luego de que se hubieran lanzado 18 cohetes hacia Israel desde la tarde del domingo.

Unas fuentes de los servicios médicos palestinos señalaron que un hombre palestino murió en la Margen Occidental. La agencia noticiosa oficial palestina, Wafa, señaló que mataron "a sangre fría" al hombre de 21 años.

Las fuerzas armadas israelíes declararon que un terrorista afiliado a Hamas lanzó una granada hacia los soldados, quienes respondieron a la "agresión inmediata y abrieron fuego contra el terrorista".

Los tres adolescentes israelíes desaparecieron hace 19 días mientras trataban de conseguir quién los llevara de la escuela a su casa en la Margen Occidental. El lunes, los voluntarios de un asentamiento israelí descubrieron sus cadáveres en un terreno cercano a Hebrón, una ciudad de la Margen Occidental.

'Unos animales humanos los asesinaron a sangre fría'

Publicidad

"Satanás aún no crea la venganza por la sangre de un niñito. Tampoco ha creado la venganza por la sangre de tres jóvenes puros que iban camino a casa con sus padres, quienes no volverán a verlos", dijo Netanyahu a su gabinete. "Hamas es responsable y Hamas pagará. Bendito sea el recuerdo de los tres muchachos".

"Unos animales humanos los secuestraron y los asesinaron a sangre fría", agregó. "El país entero llora con ustedes", dijo a los familiares de los muchachos.

Hamas, la organización militante islámica que controla Gaza, negó haber participado en los secuestros. Si Netanyahu "trae la guerra a Gaza —advirtió el grupo— se le abrirán las puertas del infierno".

Mark Regev, vocero de Netanyahu, insinuó el lunes que la Autoridad Palestina también era responsable de lo que ocurrió hasta cierto punto.

"Está claro que los terroristas llegaron de zonas que están bajo el control de la Autoridad Palestina y regresaron a territorios que están bajo el control de la Autoridad Palestina", señaló.

Abbas, quien condenó el secuestro de los muchachos, convocó a una reunión de emergencia. Se espera que la dirigencia palestina se reúna el martes 1º de julio para hablar de los acontecimientos.

La agencia noticiosa palestina, Ma'an, reportó el martes que un grupo poco conocido de nombre Ansar as Dawla al Islamiya (Partidarios del Estado Islámico) se atribuyeron los asesinatos y amenazaron con "masacrar" a la Autoridad Palestina.

CNN no logró confirmar la afirmación por su cuenta.

Las Fuerzas de Defensa de Israel mencionaron a dos sospechosos. Anunciaron que Marwan Kawasme y Omar Abu Aysha son los "terroristas de Hamas que secuestraron " a los muchachos. Durante la noche destruyeron sus hogares en la Margen Occidental.

Human Rights Watch: Los asesinatos serían un 'crimen de guerra'

El asesinato de los tres niños "equivaldría a un crimen de guerra si lo cometió un grupo armado", señaló Human Rights Watch el martes.

"El secuestrar y matar a civiles siempre es un crimen injustificado", dijo en un comunicado la directora del grupo en Medio Oriente, Sarah Leah Whitson. "Es indignante que en este caso hubiera niños entre las víctimas".

El grupo también llamó a Israel a que evite "aplicar un castigo colectivo y responda" de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales.

Unos días después de que los adolescentes desaparecieran, las fuerzas de seguridad israelíes empezaron a buscar exhaustivamente a las víctimas y a sus captores: catearon casas y detuvieron a varios palestinos.

El papa, Obama y Cameron intervienen

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un comunicado en el que señaló: "como padre no puedo imaginar el dolor indescriptible que experimentan los padres de estos muchachos. Estados Unidos condena en los términos más firmes este acto insensible de terrorismo contra la juventud inocente".

"Desde el principio he ofrecido nuestro apoyo total a Israel y a la Autoridad Palestina para encontrar a los perpetradores de este crimen y llevarlos ante la justicia", agregó. "Exhorto a Israel y a la Autoridad Palestina a que sigan trabajando juntos con ese fin. También exhorto a todas las partes a que se abstengan de tomar medidas que puedan desestabilizar más la situación".

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dijo que los asesinatos eran "un acto terrorista indignante e inexcusable".

El Vaticano también intervino. "La noticia de la muerte de tres jóvenes israelíes que habían desaparecido es terrible y dramática", dijo Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

"El asesinar a personas inocentes siempre es despreciable e inaceptable, además de ser un obstáculo grave para la paz con la que debemos comprometernos incansablemente y por la que debemos orar. La violencia provoca más violencia y alimenta el ciclo mortífero del odio. El papa Francisco se une al dolor indescriptible de las familias que sufren por esta violencia homicida y al dolor de toda la gente que sufre las consecuencias del odio; además le pide a Dios que inspire pensamientos de compasión y paz en todos".

Ben Wedeman, Dana Ford, Hala Gorani, Jake Tapper, Samira Said, Jason Hanna, Talia Kayali, Talal Abu Rahma y Michael Schwartz contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad