Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy es acusado por corrupción

Investigadores de la brigada anticorrupción de la Policía Judicial francesa interrogaron al exmandatario durante 15 horas
mar 01 julio 2014 06:17 AM
Nicolas Sarkozy
AFP-Nicolas-Sarkozy-presidente-Francia Nicolas Sarkozy

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido acusado por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto profesional, anunció la madrugada del miércoles (hora local de Francia) la fiscalía nacional financiera.

Sarkozy fue interrogado por 15 horas el martes; los investigadores de la brigada anticorrupción de la policía judicial cuestionaron al exmandatario conservador (2007-2012), en el marco de una investigación.

Es el primer expresidente de Francia sometido a una declaración en calidad de detenido.

Sarkozy llegó el martes a la sede de la dirección central de la policía judicial (DCPJ) en Nanterre, suburbio de París. En ese lugar se encuentran detenidos desde el lunes su abogado, Thierry Herzog, y dos altos magistrados de la fiscalía de la Corte de Casación, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust.

En el marco de una investigación iniciada el 26 de febrero pasado, los investigadores quieren averiguar si el expresidente fue informado ilícitamente de que la justicia había autorizado la escucha de sus conversaciones telefónicas.

La decisión de intervenir los teléfonos de Sarkozy había sido adoptada en septiembre pasado por el juez que investiga las acusaciones de que el líder libio Moammar Gadhafi había financiado su campaña electoral en 2007.

Publicidad

Sarkozy, de 59 años, fue derrotado en las elecciones de 2012 por el socialista François Hollande. La actual investigación puede complicarle seriamente cualquier tentativa de presentar su candidatura en los comicios de 2017.

Algunos mencionan que el exmandatario pretende volver a la vida política, tomando las riendas de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP, oposición de derecha), empantanada en una crisis sin precedentes a raíz de un escándalo de falsas facturas y debilitada por el avance de la ultraderecha en las últimas elecciones europeas.

Este es un recuento de los seis casos en los que Sarkozy es citado:

Bygamalion

La justicia investiga desde el 27 de junio sobre malversaciones durante su campaña presidencial en 2012. Gastos que sobrepasaban el tope legal autorizado habrían sido facturadas por la firma Bygmalion al partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) del expresidente y no a sus cuentas de campaña.

Financiamiento libio

Desde abril de 2013, la justicia investiga las acusaciones de financiación de la campaña electoral para la presidencial de 2007 por parte del régimen libio de Gadhafi. Ciertos dirigentes libios evocaron ese financiamiento, sin presentar pruebas, otros lo desmintieron.

Tráfico de influencias

Durante la investigación sobre el caso libio, una conversación telefónica entre Sarkozy y su abogado llevó a la justicia a iniciar en febrero pasado una investigación por tráfico de influencias y violación del secreto de la instrucción. 

El expresidente es sospechoso de haber tratado de obtener informaciones de un magistrado sobre un procedimiento que lo concernía, a cambio de una promesa de intervención para que obtuviera un puesto prestigioso en Mónaco.

El expresidente se encontraba el martes en prisión preventiva para interrogatorio por este caso. Su abogado desde el lunes.

Arbitraje de Tapie

En julio de 2008, un arbitraje del litigio entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais sobre la venta de la firma Adidas desembocó en una sentencia que otorgó a Tapie 403 millones de euros (casi 523 millones de dólares).

Los jueces sospechan que hubo "simulacro de arbitraje" para favorecer al empresario, con el aval del ejecutivo. Cinco personas han sido imputadas de "estafa en banda organizada" por este caso, entre ellas Tapie, uno de los jueces árbitros y el exdirector de gabinete de la entonces ministra de Economía Christine Lagarde

Sondeos del Elíseo

Un juez está investigando sobre la regularidad de contratos firmados, sin licitación, entre el palacio presidencial del Elíseo y nueve institutos de sondeo durante la presidencia de Sarkozy (2007-2012), en particular los que conciernen la firma Publifact, propiedad de uno de sus consejeros.

Mitin en Tolón

Una investigación por malversación de fondos públicos se inició en octubre de 2013 sobre la financiación de un mitin de Sarkozy en Tolón a fines de 2011. Ese mitin no fue inscripto en los gastos de su campaña.

Con información de AFP y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad