Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania reinicia las operaciones militares contra los separatistas

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ordenó que sus fuerzas retomen la lucha contra los prorrusos con presencia en ciudades del este
mar 01 julio 2014 11:08 AM

Las fuerzas ucranianas reiniciaron este martes las operaciones militares en el este del país, marcando un fin definitivo a un alto al fuego unilateral que había estado vigente durante 10 días.

El presidente del Parlamento de Ucrania, Oleksandr Turchynov, dijo a los legisladores que la "operación antiterrorista" del gobierno contra los separatistas prorrusos había sido "retomada".

Las fuerzas armadas de Ucrania han estado llevando a cabo "ataques contra bases terroristas y puestos de defensa", mencionó.

El anuncio se produjo horas después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que su país no tendrá de nuevo un alto el fuego contra los separatistas, y prometió en su lugar "liberar a nuestra tierra".

"El fin del alto al fuego es nuestra respuesta a los terroristas, insurgentes, merodeadores... y quienes privan a las personas de una vida normal y pacífica", dijo Poroshenko.

La violencia estalló este martes en Donetsk, una de las ciudades en el corazón de la agitación separatista.

Publicidad

El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que los militantes habían lanzado un ataque contra un edificio de la sede de la policía regional de Donetsk, lo que causó la muerte a un policía e hirió gravemente a dos más.

Avakov dijo que la policía se atrincheraron en el interior del edificio en la ciudad de Donetsk y que el combate estaba en curso.

La frágil tregua expiró a la medianoche del lunes, una hora después de que Poroshenko habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande.

Poroshenko también habló por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El alto el fuego —acordaron el mes pasado en medio de una crisis política— aumentó las esperanzas de que Ucrania pudiera retroceder del borde de una guerra civil.

Enemigos e invasores

Poroshenko declaró que el alto el fuego había terminado, como dijo un discurso televisado por la noche. En la plaza Maidan de Kiev, activistas fuera del edificio de la administración presidencial aplaudieron la postura presidencial.

"Necesitamos solo acciones militares", dijo un sacerdote llamado Valentyn, en una entrevista con Reuters. "Nos vimos obligados por aquellos que entraron a nuestro país como enemigos e invasores".

La crisis tiene su origen en la decisión del expresidente Viktor Yanukovich de desechar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea el año pasado, y trabajar con Rusia en su lugar.

La medida desató protestas violentas que llevaron a la destitución de Yanukovich, la pérdida de Ucrania de su península de Crimea, y una rebelión separatista prorrusa.

Después de la llamada telefónica de lunes, Poroshenko dijo que su objetivo era la paz, pero insistió en que se necesita la participación de todas las partes a mantener la estabilidad, y señaló violaciones al alto el fuego por los separatistas prorrusos.

Tregua sangrienta

La activista Vadym dijo a Reuters que no hay razón para continuar el alto el fuego.

"Definitivamente no hay necesidad de una extensión de la tregua", dijo, "debido a que muchos de nuestros niños murieron durante esta tregua".

Su compañera activista Yulia estuvo de acuerdo.

"Las acciones militares sangrientas son mejores que esa tregua sangrienta", dijo. "Tenemos que ponerle fin y eso es todo".

Un comunicado de la oficina de prensa de Putin acerca de la llamada dijo que el presidente ruso "hizo hincapié en la necesidad de prorrogar el alto el fuego y también establecer un mecanismo fiable para dar seguimiento”.

Radina Gigova contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad