Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Arthur' baja su intensidad y se dirige a Nueva Inglaterra

La tormenta bajo a categoría 1 este viernes, ahora se mueve en paralelo a las costas de Nueva Inglaterra
jue 03 julio 2014 07:41 PM

Carolina del Norte parece haber esquivado una bala.

El huracán Arthur no tuvo mucho tiempo para destrozar los barrios a su paso. La tormenta aceleró su rápido camino al norte, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, y se alejaba de la costa mientras salía el sol.

Arthur se convirtió en una tormenta de categoría 1 la mañana de este viernes, luego de tocar tierra en Cabo Lookout y Beaufort, Carolina del Norte este jueves.

Ahora el huracán se mueve sobre el Atlántico en una trayectoria paralela a la costa de Nueva Inglaterra.

Una línea de nubes se extiende por el Este, mismas que se encontrarán con el huracán a medida que asciende, causando lluvias en la ruta hacia Maine este viernes, derribando árboles y dejando sin electricidad a sus habitantes mucho antes de que Arthur llegue.

Mientras Arthur deja las costas del Sur, las alertas y advertencias resurgen pero ahora por una tormenta tropical que se espere desaparezca gradualmente cerca de Nueva Escocia.

Publicidad

No hay que confiarse 

Aunque Arthur pasará a la historia como un blando ciclón, todavía puede tener algunos trucos letales en la manga. Antes del fin de semana, podría dejar el mayor peligro bajo las olas: las corrientes de resaca.

Los ciclones tropicales mataron a seis personas en 2009, según el Servicio Meteorológico Nacional. Y todos ellos se ahogaron por las grandes olas o corrientes de resaca producidas por sus mareas de tormenta. El Meteorológico las considera el mayor peligro en la playa.

"No hay tiempo para que puedas reaccionar. Es por eso que no puedes estar allí para nada”, dijo Chad Myers, meteorólogo de CNN.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, concuerda con esto. Dijo que aquellos que planean ir a las playas "no pueden ponerse el sombrero de estúpido", y deben mantenerse fuera del agua.

"Yo no quiero que te pongas en riesgo no sólo a ti mismo, sino también a las personas que pueden intentar ayudarte, especialmente a nuestros trabajadores de operaciones de emergencia", dijo a los periodistas.

Las advertencias de huracán se incrementaron durante la mayor parte de la costa del estado. Zonas de Massachusetts, Carolina del Sur y Virginia estaban bajo alerta de tormenta tropical. El Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta se movía hacia el norte-noreste.

Una alerta de tornado se encontraba en vigor para 10 condados de Carolina del Norte.

McCrory declaró el estado de emergencia para 23 condados del este. A partir del jueves por la noche, por lo menos 7,200 clientes de dos de las mayores compañías de energía en el área de Wilmington se quedaron sin electricidad.

Hasta la costa en el condado de Hyde, las autoridades instituyeron un toque de queda de 12 horas que comienza a las 7 pm (tiempo del centro de México).

Durante el día, las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria para las islas Hatteras y una orden de evacuación voluntaria para la isla de Ocracoke, ambas en Outer Banks, Carolina del Norte.

"El enfoque en estos momentos es si realmente se evacuará a la gente", dijo Craig Fugate, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Advertencias

Las mareas también puede causar inundaciones, y se espera que Arthurpueda empujar el nivel de agua de 60 a 120 centímetros más de lo normal en Outer Banks, Carolina del Norte.

"El aumento estará acompañado por olas grandes y peligrosas”, dijo el Servicio Meteorológico. Las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria para Hatteras Island y una orden de evacuación voluntaria para la isla de Ocracoke.

Cuando una tormenta golpea, también es difícil de salir de Outer Banks con autos de baja altitud.

Y viajar en la lluvia es peligroso, no importa la tormenta que lo cause. Los meteorólogos dijeron que Arthur traerá entre 5 y 10 centímetros de lluvia en la mayor parte de la costa y hasta 15 centímetros en lugares específicos.

Sobreviviente afortunado

El Servicio Meteorológico publica una página de las historias que la gente ha contado después de sobrevivir a una corriente de resaca.

Hace tres veranos, un surfista llamado Greg observó a su esposa de pie en una playa de Carolina del Norte que se hacía más pequeña y más pequeña mientras una corriente de resaca lo jalaba.

Luchó contra ella.

"Traté de nadar con la tabla boogie primero, pero si alguna vez has tratado de hacer eso, tienes que saber que no va a funcionar", dijo.

Por suerte, recordó lo que debe hacer. Nadó en paralelo a la costa hasta que estuvo fuera de la corriente. Entonces se impulsó hacia la playa. Estaba tan agotado cuando llegó, y se desplomó sobre la arena.

"Besé el suelo", dijo.

Las corrientes de resaca son causadas por las mareas de tormenta, que empujan el agua hacia la playa. "Ese volumen de agua que se acerca tiene que volver al mar de alguna manera", dijo el socorrista Mike Taylor a la estación WSAV, afiliada de CNN.

Fluye hacia atrás con una fuerza poderosa, pero es muy difícil de ver.

Sunlen Serfaty y Pablo Courson contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad