Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Texas pide "expulsión inmediata" de niños indocumentados

Rick Perry dijo que la afluencia masiva de niños sin documentos que cruzan a EU es una amenaza para la seguridad interior de su país
jue 03 julio 2014 04:33 PM

La "crisis humanitaria" provocada por la afluencia masiva de niños sin documentos que cruzan a Estados Unidos por la frontera mexicana amenaza la seguridad interior del país, afirmó este jueves el gobernador de Texas, Rick Perry.

"Es una crisis humanitaria que crece cada día" y que representa también "una crisis para la seguridad nacional", afirmó Perry durante una audiencia de la comisión parlamentaria sobre seguridad interior que tiene lugar cerca de la frontera entre México y Texas.

"Desde mi punto de vista, la decisión buena es la expulsión inmediata " de estos niños que llegan cada día por centenares ilegalmente a Estados Unidos, añadió.

Más de 52,000 menores , a veces incluso de tres o cuatro años, han llegado al país desde el pasado mes de octubre, según un balance oficial. Es dos veces más que el año anterior por la misma época.

Para el gobernador, conocido por sus críticas a la administración del presidente Barack Obama , "aquellos que piensan que dejarlos aquí es más humano, se equivocan", ya que hacerlo "no hará sino animar al próximo grupo a emprender este muy peligroso viaje".

"Los que vienen (ilegalmente) deben ser reenviados para hacer comprender que no vale la pena arriesgar su vida", prosiguió.

Publicidad

Perry ha agitado la bandera de que estos niños pueden ser portadores de enfermedades contagiosas: "Nos han informado de un caso de gripe H1N1", afirmó.

El político perteneciente al Partido Republicano también advirtió de una infiltración en Estados Unidos de miembros de cárteles de la droga.

"La afluencia rápida (de menores no acompañados de parientes) ha puesto bajo presión los medios de los vigilantes de fronteras ", argumentó, asegurando que "la frontera está menos segura que nunca".

"Sabemos que los cárteles de la droga ya aprovecharon esta situación", advirtió.

También hizo un llamado al gobierno federal para que, con el fin de "asegurar la frontera", desplieguen "a todo el personal disponible" y hagan uso de "las tecnologías existentes, incluidos los drones".

El vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry ya se han reunido con los mandatarios de Centroamérica -de donde huyen los niños por la violencia y la pobreza- para impulsar una solución conjunta. El contacto con México también es permanente.

Obama anunció que solicitará al Congreso más de 2,000 millones de dólares para enfrentar esta crisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad