Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los enfrentamientos se intensifican en Jerusalén tras funeral de palestino

Los choques entre policías israelíes y manifestantes palestinos permanecen encendidas desde el asesinato del joven el pasado miércoles
vie 04 julio 2014 10:58 AM

El funeral de un adolescente palestino secuestrado y asesinado en Jerusalén esta semana tuvo lugar este viernes, en medio de enfrentamientos entre la policía isralí y manifestantes palestinos.

Los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que se desataron el miércoles luego de que se conoció la muerte de Mohammad Abu Khedair , de 16 años, siguieron tras el funeral en partes de la ciudad y en Cisjordania.

Escoltado por docenas de personas, el cuerpo del chico de 16 años de edad fue llevado a una mezquita en el barrio de Shuafat, en el este de Jerusalén.

El sonido de las sirenas y de disparos estaban presentes en las calles del barrio palestino, mientras la violencia se hacía presente.

Un equipo de CNN vio a 30 policías antidisturbios israelíes lanzar gas lacrimógeno hacia los manifestantes palestinos, mientras que estos respondían lanzando piedras y cócteles molotov.

La Policía investiga si la muerte del joven palestino era un acto de represalia por los homicidios de tres adolescentes israelíes, cuyos cuerpos fueron descubiertos el lunes en un campo en Cisjordania.

Publicidad

Las muertes del palestino y de los israelíes intensificaron las tensiones, en una región donde las conversaciones de paz fracasaron a principios de año.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió el jueves a encontrar a los responsables del homicidio del muchacho, un acto que describió como "un crimen despreciable".

Las autoridades israelíes siguen intentando determinar quién mató a Abu Khedair y por qué, dijo Netanyahu.

Violencia acumulada

Desde el secuestro de los adolescentes israelíes — Eyal Yifrach, Gilad Shaar y Naftali Frankel , mientras iban a sus casas de la escuela el 13 de junio—, Israel ha arrestado a cientos de activistas de Hamas, la organización militante islámica a la que culpa del plagio.

Fuerzas israelíes también han destruído las casas de los dos principales sospechosos identificados por el secuestro de los adolescentes israelíes.

WAFA, la agencia de noticias del Estado en Palestina, reportó el miércoles que 15 palestinos han sido asesinados durante este tiempo. La cifra incluye seis asesinados por tropas israelíes en Cisjordania, tres en un ataque aéreo en Gaza, dos muertos por ataques al corazón luego de las incursiones en Cisjordania, además del reciente asesinato del adolescente palestino.

Hamas elogió los secuestros de los israelíes pero negó ser responsable de lo sucedido. Advirtió que si Netanyahu "trae guerra a Gaza, las puertas del infierno se abrirán a él".

Cohetes y ataques aéreos

La inquietud sobre los secuestros llega mientras israelíes y palestinos continúan intercambiando acusaciones por viejos asuntos. Ha habido ataques con cohetes e incursiones aéreas.

Las fuerzas de Defensa de Israel informaron que 40 cohetes fueron lanzados el jueves hacia Israel desde Gaza. Un soldado resultó con heridas menores y algunas casas fueron dañadas, aseveró el Ejército.

Israel llevó a cabo por lo menos ocho ataques aéreos el jueves temprano.

Tres impactaron un edificio de inteligencia de Hamas en la ciudad de Gaza, mientras que por lo menos uno llegó al campo de entrenamiento en Beit Hanoun.

Fuentes médicas palestinas reportaron por lo menos 10 personas heridas, una de ellas seriamente.

La Defensa israelí dijo que los ataques aéreos, dirigidos a 15 objetivos de Hamas, fueron en respuesta al fuego de más de 20 cohetes en Israel desde el miércoles.

Ben Wedeman de CNN reportó desde Jerusalén; Steve Almasy desde Atlanta, y Jethro Mullen desde Hong Kong. Michael Schwartz, Kareem Khadder y Pierre Meilhan contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad