Tres trabajadores son rescatados de una mina en Honduras

Luego de que lograran hacer contacto con ellos y pasarles agua, este viernes fueron rescatados los trabajadores; aún hay ocho atrapados
Tres mineros son rescatados en Honduras
(Reuters) -

Tres trabajadores de los 11 que quedaron atrapados por un derrumbe en una mina artesanal en el sur de Honduras fueron rescatados este viernes visiblemente deshidratados y sin dar indicios del resto de sus compañeros. 

Los mineros -atrapados desde el miércoles- salieron por un estrecho boquete abierto entre rocas con la ayuda de los socorristas, en medio de la emoción de los familiares reunidos en los alrededores de la mina San Juan, en el departamento sureño de Cholulteca. En seguida fueron trasladados a un hospital de la zona para ser examinados. 

El gobierno de Guatemala envío a un grupo de 12 expertos para ayudar en las tareas de rescate.

Los socorristas lograron este viernes pasar agua a través de un orificio abierto en el derrumbe y aumentaban las esperanzas de rescatar al menos a tres de los mineros.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, visitó la víspera la zona para apoyar a las familias y a los socorristas, y pidió apoyo a México, El Salvador y Guatemala.

En tanto, los familiares de los mineros atrapados viven horas de intensa angustia, sobre todo los de lo ocho con los que no se ha tenido contacto. 

El derrumbe se produjo el miércoles en la mina San Juan de Arriba, unos 160 km al sur de Tegucigalpa, en una zona montañosa solo accesible en vehículos todo terreno. 

En las labores de rescate también participan mineros del municipio de El Corpus, departamento de Choluteca y bomberos de Tegucigalpa. 

Los socorristas, que penetraron unos 100 metros en el túnel donde se produjo el derrumbe, lograron tener contacto a través de gritos de tres de los mineros atrapados. 

El derrumbe redujo la entrada de la mina a poco más un metro de diámetro, lo que hace difícil el ingreso de los rescatistas, que tienen que deslizarse con lazos. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los trabajos de remoción de piedras y tierra debe hacerse a mano por expertos, debido a que las máquinas pesadas pueden provocar más derrumbes por la inestabilidad del terreno. 

Es que en esta zona montañosa hay unas 80 minas con profundos túneles, en los que trabajan unas 4,000 personas de las comunidades vecinas. 

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×