El sismo en Guatemala provoca la muerte de un bebé y 35 heridos

El presidente de Guatemala informa que se investigan las muertes de dos personas por paro cardiaco atribuidas al temblor
El sismo de Chiapas deja dos muertos en Guatemala
/
GUATEMALA (Reuters) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó la muerte de un bebé y otras 35 personas heridas a causa de un fuerte sismo de magnitud 6.4 Richter que sacudió este lunes el país y que tuvo su epicentro en territorio mexicano.

En una conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Pérez Molina aseguró que oficialmente solo se registra el fallecimiento de un recién nacido en un hospital del departamento suroccidental de San Marcos.

El mandatario explicó que parte del cielo falso del nosocomio se desprendió a causa del movimiento telúrico y provocó la muerte del bebé.

Pérez Molina dijo que en el departamento occidental de Quetzaltenango también se reportó la muerte de una señora de un paro cardiaco, supuestamente por la impresión que le causó el temblor, pero aclaró que se está realizando la investigación para confirmarlo.

Los cuerpos de socorro reportan, además, la muerte de otra mujer en la costa sur por las mismas causas, pero el caso también se investiga.

El gobernante agregó que tampoco se ha podido confirmar el fallecimiento de dos personas en un municipio del departamento suroccidental de San Marcos.

El temblor, que se registró a las 05.24 hora local (11.24 GMT) tuvo su epicentro a 179 kilómetros de la capital, en la frontera entre Guatemala y México.

Pérez Molina dijo que, según los reportes preliminares, el movimiento telúrico ha dejado 35 heridos, 33 de ellos en San Marcos.

Además, se contabilizan 41 viviendas con daños severos en esa región, 17 con moderado y 22 leve, añadió.

En Cajolá, del departamento noroccidental de Huehuetenango, fueron evacuadas temporalmente 36 personas hacia la Municipalidad, indicó el mandatario en la rueda de prensa antes de viajar a Chiapas donde está prevista una reunión con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, para inaugurar el programa denominado "Paso Seguro" para ordenar el tráfico de centroamericanos por ese lugar.

El jefe de Estado detalló que el temblor también causó daños a 44 escuelas en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu (sur), Huehuetenango y Totonicapán (noroeste).

El sismo causó varios derrumbes leves en varias carreteras, pero la única que está bloqueada es la que conduce de Quetzaltenango hacia la costa sur, manifestó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Este temblor nos ha dejado daños moderados según el reporte que tenemos hasta ahora", subrayó.

Pérez Molina apuntó que contingentes de varios ministerios están evaluando los daños y que en las próximas horas se dará a conocer un nuevo informe.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×