Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa se reúne con víctimas de abuso sexual y les ofrece disculpas

El dirigente de la Iglesia católica reconoce que las fallas de líderes del clérigo para actuar en estos casos condujo a un mayor sufrimiento
lun 07 julio 2014 10:01 AM

El papa Francisco se reunió este lunes con seis víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clérigo, donde reconoció que las fallas de líderes de la Iglesia para actuar condujeron a un mayor sufrimiento.

"Ante Dios y su pueblo, expreso mi dolor por los pecados y graves crímenes de abuso sexual por parte del clérigo cometido contra ustedes. Y les pido humildemente perdón", dijo Francisco en su homilía durante una misa con las víctimas, según declaraciones difundidas por El Vaticano.

"Asimismo, ruego por su perdón por los pecados de omisión de parte de líderes de la Iglesia, quienes no respondieron de forma adecuada a los reportes de abusos hechos por famliares y también por las propias víctimas de abuso", agregó. "Esto llevó a un sufrimiento incluso mayor a quienes fueron abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en riesgo".

Comentó que "los pecados de abuso sexual por parte de clérigos  contra menores tienen un efecto tóxico en la fe y esperanza en Dios".

Las seis víctimas de abuso sexual —seis hombres y seis mujeres de Reino Unido, Irlanda y Alemania— se reunieron en privado con el papa Francisco durante cerca de 30 minutos, informó el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi.

El encuentro de este lunes tuvo lugar en la residencia privada, una casa de huéspedes de El Vaticano, llamada Casa Marta. Fue la primera reunión de Francisco con víctimas de abuso sexual desde que se convirtió en Papa.

Publicidad

Lombardi indicó que salieron conmovidas por lo que describió como un "profundo encuentro y diálogo espiritual".

A pesar de las quejas de grupos críticos con el manejo que la Iglesia da a los escándalos de abuso sexual en el sentido de que la reunión era poco más que un truco, Lombardi aclaró que era "absolutamente claro que no era un evento de relaciones públicas".

Francisco se convirtió en Papa en marzo de 2013. Mientras críticos consideran que debió haberse reunido con víctimas antes, Francisco ha asegurado que él cree que la Iglesia ha sido atacada injustamente.

El Papa pidió ayuda al cardenal Sean O'Malley , arzobispo de Boston, para organizar el encuentro, dijo el vocero del cardenal.

O'Malley es miembro de una nueva comisión encabezada por Francisco —la Comisión para la Protección de los Menores — que le aconseja sobre maneras para ayudar a superar la crisis de abusos sexuales en la Iglesia.

Un miembro del grupo es una mujer que fue una víctima de abuso sexual.

Hada Messia, Delia Gallagher y Eric Marrapodi contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad