Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 25,000 damnificados y un bebé muerto: saldo del sismo en Guatemala

La única víctima del sismo del lunes pasado es un bebé de un día de vida; 113 personas resultaron heridas y 1,459 fueron evacuadas
mar 08 julio 2014 01:19 PM
Una de las viviendas afectadas por el sismo registrado el lunes en Guatemala, en la frontera sur con México
Una de las viviendas afectadas por el sismo registrado el lu Una de las viviendas afectadas por el sismo registrado el lunes en Guatemala, en la frontera sur con México

El número de guatemaltecos afectados o damnificados por el sismo del lunes pasado en la zona fronteriza con México aumentó a 25,434, mientras que la única víctima mortal es un bebé de un día de vida, informó este martes el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

Además, 134 personas se encuentran en riesgo; durante la emergencia fueron evacuadas 1,459 personas como medida de prevención, comentó el funcionario.

El número de heridos también se elevó de 81 a 113, mientras que las viviendas dañadas ascienden a 523, de las cuales 220 tienen problemas severos, por lo que se evaluará su demolición, precisó.

En tanto, el vocero de la Conred, David de León, dijo que tienen contabilizada como única victima mortal a un bebé que tenía apenas un día de vida. El lunes, las autoridades habían reportado tres muertos en Guatemala.

El recién nacido murió al caer sobre él parte del techo, cuando se encontraba junto a su madre en el área de maternidad del centro médico.

Maldonado reiteró que especialistas analizan si la muerte de una mujer de 75 años de un paro cardíaco en el departamento de Quetzaltenango, también al oeste, tiene o no relación con el movimiento telúrico.

Publicidad

El presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti realizaron este martes un recorrido por el municipio de San Pedro Sacatepéquez (a 300 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México), el más afectado por el movimiento telúrico.

En tanto el director del estatal instituto de Sismología, Eddy Sánchez, comentó que en la noche del lunes y madrugada de este martes se han registrado cinco réplicas de entre 3.6 y 4.1 grados.

"Creemos que la tendencia de las réplicas va a continuar. Aunque específicamente no se puede decir cuántos días, esperamos que el tiempo sea relativamente corto", puntualizó.

En México se reportó la muerte de cuatro personas, según el departamento de Protección Civil de la región de Chiapas, al sur del país.

El sismo se produjo a 47 kilómetros al sur de la ciudad de Tapachula, Chiapas, limítrofe con Guatemala, y a una profundidad de 92 kilómetros, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad