El tifón Neoguri llega a las principales islas japonesas

El ojo del tifón se encuentra en la costa de la prefectura de Kagoshima, en las isla de Kyushu, a un millar de kilómetros de Tokio
El tifón 'Neoguri' se debilita frente a Okinawa
(Reuters) -

El corazón del tifón Neoguri llegó la tarde de este miércoles a Kyushu (jueves por la mañana en Japón), una de las cuatro islas principales que componen el archipiélago japonés, indicó la Agencia de Meteorología Nacional (AMN).

"Este tifón llegó muy poco antes de las 7:00 horas tiempo local" a la costa de la prefectura de Kagoshima, en las isla de Kyushu, a un millar de kilómetros al suroeste de Tokio, dijo un portavoz de la AMN.

Leer: Okinawa enfrenta el tifón más poderoso en 15 años

Antes de llegar el centro de este ciclón tropical, su periferia había vertido esta semana trombas de aguas en un perímetro muy amplio alrededor de Okinawa, en el centro del archipiélago, con vientos que superaban por momentos los 250 km/h.

Del suroeste al noreste de Japón, hay advertencias o alertas de aguaceros, vientos violentos, olas gigantes y subida del nivel del mar.

Neoguri, que ha barrido la parte más meridional de Japón, distante varios centenares de kilómetros de las islas principales (Kyushu, Shikoku, Honshu, Hokkaido), ha dejado unos 40 heridos y causado indirectamente al menos cuatro muertes.

Desde hace 24 horas se ha debilitado un poco, pero sigue siendo una intemperie peligrosa, más en unos territorios frágiles por la enorme cantidad de agua caída en unos pocos días.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los corrimientos de tierras constituyen una amenaza en numerosas regiones donde los caudales de agua han sobrepasado con creces el nivel de alerta.

El tifón registraba la mañana del jueves vientos de unos 130 km/h y varias decenas de centímetros de lluvia deberían recubrir los suelos de las zonas atravesadas, advierte la agencia meteorológica.

Ahora ve
Así lucen las gemelas de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, 37 años después
No te pierdas
×