Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué se intensifica la violencia entre israelíes y palestinos?

El asesinato de cinco adolescentes ha despertado las añejas rencillas que dividen a ambos pueblos y ha provocado una escalada en la crisis
mié 09 julio 2014 06:30 AM
jerusalen, palestinos, enfrentamientos
jerusalen, palestinos, enfrentamientos jerusalen, palestinos, enfrentamientos

Parte de Jerusalén vive la peor crisis en varios años . Este es un vistazo de algunos de los temas clave de los combates.

¿Qué provocó esta nueva oleada de violencia?

La violencia ciertamente no se ha desvanecido: hay ataques con cohetes procedentes de Gaza y las fuerzas armadas israelíes incursionan en la Margen Occidental regularmente. Sin embargo, el secuestro en junio de tres adolescentes israelíes que regresaban a casa en la Margen Occidental llevó las tensiones al punto más álgido. Los israelíes estuvieron en suspenso, esperando a que se supiera que estaban vivos.

Cuando encontraron los cuerpos de Eyal Yifrach, Gilad Shaar y Naftali Frankel —ciudadano israelí-estadounidense— el 30 de junio, el país se sumió en el dolor . El gobierno israelí culpó a Hamas, quien negó que fuera responsable aunque aplaudió los secuestros. Israel arrestó a varias personas, demolió las casas de los sospechosos en la Margen Occidental y llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos en Gaza que se usan para lanzar cohetes hacia Israel. Los palestinos intensificaron los ataques con cohetes y se enfrentaron con las tropas israelíes.

¿Cuándo mataron al adolescente palestino?

De acuerdo con sus familiares, Mohammad Abu Khedair se dirigía el 2 de julio a la mezquita en Shuafat, un vecindario de clase media del este de Jerusalén en el que habitan los árabes. Tres personas que iban a bordo de un auto lo obligaron a subir, de acuerdo con las autoridades y los familiares. Lo reportaron desaparecido y aproximadamente una hora más tarde encontraron su cuerpo en un bosque de Jerusalén. Israel juró hacer una investigación expedita y condenó el homicidio.

Publicidad

Con todo, estallaron los enfrentamientos en el usualmente tranquilo barrio de Shuafat. Los habitantes arrojaron rocas a las fuerzas de seguridad y las autoridades israelíes respondieron con granadas aturdidoras o gases lacrimógenos. Algunos manifestantes también atacaron a dos palestinos a los que confundieron con policías israelíes encubiertos.

Israel anunció el fin de semana que habían arrestado a varios judíos sospechosos y que había "fuertes indicios" de que el asesinato podría haber sido la venganza por la muerte de los tres adolescentes israelíes. Los enfrentamientos son los peores que ha habido en la ciudad en una década.

Israel condenó el asesinato de cinco adolescentes. ¿Quién es el quinto?

Secuestraron, apuñalaron y dejaron en un estacionamiento abandonado a Shelly Dadon, de 19 años. Se cree que el sospechoso actuó motivado por el nacionalismo palestino, según la Policía de Israel. En el Knesset —el Parlamento de Israel— los legisladores condenaron unánimemente la muerte de los cinco jóvenes, según reportes del diario israelí The Jerusalem Post.

¿Quién es el adolescente al que golpearon?

Tariq Abu Khdeir es originario de Florida. Visitaba a sus familiares en Jerusalén cuando mataron a su primo, Mohammad Abu Khedair. En dos videos que se publicaron en internet el 3 de julio se ve que unos hombres que portaban el uniforme de las fuerzas de seguridad israelí golpeaban a Tariq Abu Khdeir. En los videos no se ve qué provocó la golpiza.

No hay acuerdo respecto a lo sucedido. Ron Dermer, embajador de Israel en Estados Unidos, dijo que Khdeir era uno de los seis enmascarados que arrojaron bombas de gasolina y cócteles molotov y que tres de ellos portaban cuchillos. Sin embargo, eso no justificaría "cualquier uso excesivo de la fuerza", dijo al noticiero estadounidense Fox News Sunday. Khdeir dice que estaba observando a los manifestantes y que lo "atacaron". Un tribunal ordenó su arraigo durante nueve días en la casa de un familiar en otro vecindario. Su madre dice que la familia planea demandar a las autoridades israelíes. Físicamente "está mucho mejor", dijo el abogado de la familia a CNN.

¿Esto desencadenará la Tercera Intifada?

Esa es una pregunta que muchas de las personas de la región y los medios se están haciendo. El término se refiere a los dos levantamientos armados anteriores de los palestinos contra Israel. La primera empezó en 1987 y terminó en 1993 con la firma de los acuerdos de Oslo. La segunda duró de 2000 a 2005.

"Es probable que haya una tercera intifada si los palestinos no se distancian de los militantes luego del asesinato a sangre fría de los tres adolescentes israelíes", escribió Con Coughlin del diario británico The Telegraph luego de que se encontraran los cadáveres.

"En términos simples, hay razones sólidas para temer que una tercera intifada sería mucho más sangrienta que los levantamientos que han ocurrido antes. Eso significa que la misión que enfrentan los líderes de todas las facciones no podría ser más clara: tienen que calmar esta situación, no agravarla", escribió Jonathan Freedland, del diario británico The Guardian.

Sin embargo, el diario israelí Haaretz reportó que "muchos funcionarios de Jerusalén del Este esperan que el disturbio se apague". Señaló que las ciudades de la Margen Occidental no se han unido a las protestas violentas.

Para algunos palestinos, la intifada es un esfuerzo constante contra Israel. "La sangre de nuestros mártires es preciosa… y es combustible para la intifada y la resistencia", escribió en Facebook Mushir al Masri, figura de la dirigencia de Hamas y miembro del Parlamento palestino.

¿Qué dicen los líderes palestinos?

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sorprendió a muchos cuando condenó el secuestro de los tres adolescentes israelíes. Recibió duras críticas de sus compatriotas por ello. "Hamas, que ahora es parte del gobierno de la Autoridad Palestina gracias a un acuerdo de unidad con Fatah, no se esforzó por ocultar su gozo", escribió Frida Ghitis, de CNN. Khaled Meshaal, jefe político de Hamas, dijo a Al Jazeera tras la desaparición de los adolescentes israelíes: "Felicito a los secuestradores porque se debe liberar a nuestros presos políticos de las prisiones de la ocupación".

Los líderes palestinos llamaron a Israel a que ponga fin al "castigo colectivo" que incluye la demolición de casas y otras acciones militares. Algunas personas llamaron a Israel a que demoliera las casas de quienes estaban detrás de la muerte de Abu Khedair. Los líderes palestinos también condenaron las muertes derivadas de las acciones militares israelíes.

Israel señala que está concentrado en las redes terroristas. En menos de un mes han caído en Israel 150 cohetes procedentes de Gaza y los "terroristas de Gaza abrieron fuego contra un vehículo (de las Fuerzas de Defensa Israelíes —IDF, por sus siglas en inglés) que patrullaba la cerca de seguridad", tuiteó la IDF el lunes.

¿Alguien pide paz?

Sí. En los últimos días, los israelíes han organizado mítines antirracismo para contrarrestar el odio de ambas partes, incluidos los grupos de judíos israelíes a los que se vio gritar "muerte a los árabes" luego del asesinato de los adolescentes israelíes. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a los líderes palestinos y árabes que se unan a su llamado público para poner fin a los asesinatos.

"No distinguimos entre terrorismo y terrorismo y actuaremos duramente contra ambos. No diferencio la instigación de la instigación en el Estado de Israel", dijo el domingo pasado. "No dejaremos que los extremistas —sin importar a qué bando pertenezcan— traigan la violencia a la región", agregó.

La semana pasada, la familia de Frankel (el adolescente israelí-estadounidense asesinado) también condenó la muerte de Khedair. Yishai Frankel, tío de Frankel, trabaja para incorporar a los palestinos en el sector de la alta tecnología de Israel y dijo que se siente mejor que nunca por la "gente buena" con la que trabaja. "No es un secreto que en toda sociedad hay gente mala", dijo.

El abogado de la familia de Tariq Abu Khdeir, el adolescente golpeado, declaró el lunes en el programa New Day de CNN: "Necesitamos, de verdad, que todas las partes detengan este repugnante ciclo de violencia en el que los niños inocentes, tanto del lado israelí como del palestino, resultan muertos o heridos casi a diario".

¿Qué significa todo esto para las labores por la paz?

No se sabe si en los últimos años ha habido algún progreso real en las pláticas de paz sustanciales; cada lado culpa a la otra por impedirlo. En abril, el diario estadounidense The Economist dijo que era "un proceso de paz que no va a ninguna parte".

Los israelíes y los palestinos tal vez se hayan alejado más en cuanto a sus aspiraciones. Según reportes de Haaretz, la mayoría de los israelíes respaldan una solución bilateral, de acuerdo con una encuesta del Instituto Dialogue. Sin embargo, en una encuesta que se hizo entre los palestinos en junio, durante la búsqueda de los tres adolescentes israelíes desaparecidos, se descubrió que menos del 30% de los palestinos respaldan una solución bilateral. El 60% dice que el objetivo a cinco años "debe enfocarse en la recuperación de la Palestina histórica, desde el río hasta el mar", de acuerdo con el Instituto Washington para la Política de Medio Oriente. Sin embargo, la mayoría respalda los métodos no violentos de "resistencia popular".

Por ahora, el objetivo de todos los que se oponen a la violencia es calmar los ánimos a corto plazo… y detener las matanzas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad