Vladimir Putin condona la deuda de Cuba antes de visitar a los Castro

El presidente ruso realizará una visita de Estado al país caribeño donde se prevé que se encuentre con Raúl y Fidel Castro
La venta de casas, un negocio incipiente en Cuba
(Reuters) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzará este viernes una visita oficial a La Habana para reunirse con el líder de la revolución cubana Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, en un nuevo paso de acercamiento entre dos viejos aliados de la Guerra Fría.

Putin, quien realizará en Cuba la primera escala de una gira latinoamericana de seis días - que lo llevará también a Argentina y Brasil- "sostendrá conversaciones oficiales con (...) Raúl Castro y desarrollará otras actividades", señaló el diario oficial Granma, sin precisar detalles.

Ambos presidentes discutirán acuerdos de cooperación en los sectores de energía, transporte y aeronáutica, indicó el Kremlin, tras subrayar que el mandatario ruso también se reunirá con Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud.

Putin visitará la isla comunista una semana después de que Moscú condonara 90% de la deuda de La Habana con la antigua Unión Soviética, de unos 35,200 millones de dólares, tema que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de las relaciones entre Cuba y Rusia.

El resto de la deuda, unos 3,500 millones, será reembolsado en 10 años y reinvertido en Cuba, que puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera con la esperanza de atraer capitales frescos para potenciar su economía, que no despega pese a las reformas de Raúl Castro.

El viaje de Putin se produce en momentos de gran tensión entre Rusia y las potencias occidentales, que decretaron sanciones contra Moscú por la anexión de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania, conflicto en el que La Habana se ha puesto al lado del Kremlin.

La cancillería cubana informó este jueves que Putin será recibido en el Palacio de La Revolución por Raúl Castro el viernes en la tarde, después de colocar una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí.

Por la mañana, Putin visitará el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de La Habana, donde están sepultados los restos de decenas de militares que fallecieron (por enfermedades o accidentes) mientras servían en la isla, en los años 1960 y 1970.

Tras el encuentro con Raúl Castro, Putin será condecorado con la Orden José Martí, antes de la firma de diversos acuerdos, indicó la cancillería. La visita debe culminar el mismo viernes en la noche.

En el programa entregado por la cancillería cubana a la prensa extranjera no figura la reunión con Fidel, aunque ésta fue confirmada por el Kremlin.

Cuba y Rusia vienen estrechando sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Moscú, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con apenas 224 millones de dólares en 2011, última cifra publicada.

Putin visitará Argentina el sábado y asistirá el domingo en Brasil a la final del Mundial de futbol y después a la cumbre de las potencias emergentes del grupo BRICS.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×