Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder del grupo militante ISIS, ¿usa un Rolex o un 'reloj islámico'?

Un video en el que supuestamente se ve al líder de ISIS portando un llamativo reloj plateado causa gran alboroto en las redes sociales
vie 11 julio 2014 06:21 AM
El supuesto líder del llamado Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) Abu Bakr al Baghdadi
Abu Bakr al Baghdadi El supuesto líder del llamado Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) Abu Bakr al Baghdadi

Su túnica y su turbante negro tal vez evoquen a los dirigentes árabes de hace 1,500 años, pero Abu Bakr al Baghdadi y su gusto en relojes es decididamente más del siglo XXI.

En los medios sociales bullen las especulaciones sobre la marca del reloj de al Baghdadi días después de que supuestamente filmaran al líder de ISIS —el grupo de militantes sunitas que tiene asediado a Iraq— en una mezquita en el norte de Iraq haciendo un llamado a los creyentes a librar una yihad contra los enemigos de Dios.

Aunque sus detractores afirmaron que el llamativo reloj plateado que pende de la muñeca del caudillo árabe es un lujoso reloj occidental que vale miles de dólares, sus simpatizantes dicen que en realidad llevaba un reloj islámico más modesto de 560 dólares (unos 7,280 pesos) del relojero saudí Al Fajr.

En el reloj de lujo de acero inoxidable WA-10S —la elección predilecta de los musulmanes auténticos, de acuerdo con algunos analistas en los medios sociales— se puede programar la hora correcta de las oraciones de cientos de ciudades en todo el mundo.

Se puede programar una alarma para que suene antes de cada adhan (llamado a la oración) en donde sea que el portador esté, según el sitio de Al Fajr. Los musulmanes oran cinco veces al día y la hora de las oraciones se basa en el movimiento del sol, así que puede variar según la ciudad.

Además de las alarmas para la oración, el reloj hecho en Suiza cuenta con una brújula para indicar hacia dónde está La Meca, el sitio más sagrado del islam, así que los creyentes saben en qué dirección deben orar. El reloj muestra sus funciones en inglés y en árabe y te permite elegir el calendario gregoriano o el islámico que se "basa en el las fases lunares en La Meca", según el sitio web del fabricante.

Publicidad

El modelo de lujo también tiene una función de marcadores del Corán que te permiten registrar el sura y el versículo más reciente para que puedas continuar con tu lectura.

Un empleado de la empresa relojera dijo a CNN: "No podemos estar 100% seguros de que el reloj que (al Baghdadi) estaba usando era efectivamente nuestro, pero tras ver la foto podemos asumir que se trata del Al Fajr WA-10S Deluxe. Aunque no estaban claros los indicios árabes, la forma del reloj es idéntica a la del nuestro".

"No hay registros de quién compró qué en las más de 30 sucursales que tenemos. Aunque no tenemos sucursales en Iraq, las tenemos en muchos otros países, incluidos 11 países árabes e incluso sucursales europeas como la que hay en Reino Unido", agregó el empleado.

ISIS no ha hecho comentarios sobre el reloj que al Baghdadi usaba, pero los observadores afirmaron a principios de esta semana que uno de los hombres más buscados del mundo usaba un Rolex o un Omega Seafarer de 5,000 dólares (unos 65,000 pesos), el reloj favorito de James Bond, el espía más famoso de la pantalla grande.

Los detractores de al Baghdadi —el cabecilla del grupo derivado de al Qaeda que ha avanzado a toda velocidad y ha tomado grandes porciones de tierra en Siria e Iraq en los últimos meses— dicen que su llamativo reloj plateado contradice su intención de asumir una postura de humildad piadosa durante su sermón en una mezquita de Mosul.

"El Califa Abu Bakr al Baghdadi hace su primera presentación con un costoso reloj Omega o Rolex", escribió un observador en Twitter .

"El nuevo Califa se dejó ver con unas buenas alhajas, tal vez necesita esa precisión suiza para saber si llegó la hora del califato", bromeó otro .

Sin importar la marca, al Baghdadi (igual que su predecesor, Osama bin Laden) usó el reloj en el brazo derecho de acuerdo con la tradición salafista que se originó hace casi 1,500 años, cuando el profeta Mahoma animó a todos los musulmanes a dar prioridad a la parte derecha de su cuerpo en su vida diaria.

Al Baghdadi se presentó en Mosul a unos días de que ISIS lo declarara líder del nuevo Estado que se extiende desde Aleppo, en el noreste de Siria, hasta la provincia de Diyala en Iraq.

CNN no pudo verificar por su cuenta la autenticidad del video, pero en el video se identifica al hombre como califa Ibrahim, el nombre que al Baghdadi usa ahora con sus seguidores desde que ISIS declaró la creación de su supuesto califato o Estado islámico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad