Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vladimir Putin se reúne en Cuba con Fidel y Raúl Castro

El mandatario ruso acudió con la expectativa de reforzar los lazos comerciales con la isla y aumentar su influencia en países vecinos de EU
vie 11 julio 2014 05:32 PM

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este viernes en Cuba con el exlíder Fidel Castro y el actual mandatario Raúl Castro, en busca de reforzar los lazos comerciales con la isla de gobierno comunista, donde hizo su primera parada en una gira de seis días por América Latina.

El viaje del presidente de Rusia a la región busca una mayor influencia en países vecinos a Estados Unidos, en momentos en que está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Putin visitará Argentina y Brasil, el martes y el miércoles respectivamente, para sostener conversaciones bilaterales. En la ciudad brasileña de Fortaleza participará en una cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

LEER: Putin visita Cuba después de condonarle su deuda

En Cuba, ex aliada de la Unión Soviética durante la Guerra Fría y a sólo 145 kilómetros de Estados Unidos, Putin estuvo acompañado por Raúl Castro en la colocación de una ofrenda floral a soldados soviéticos en las afueras de La Habana, y después rindieron homenaje al héroe nacional cubano José Martí.

Los integrantes de ambas delegaciones estaban vestidos con trajes de negocios oscuros, inusuales para el clima tropical de Cuba, donde la guayabera se considera una prenda formal.

Publicidad

"Hay que cambiar protocolo, de modo que aquí no se use corbata en este país, guayabera y sombrero, short y sandalia", dijo Raúl Castro en medio de la ceremonia de la ofrenda floral.

"Este país no es para trabajar, ni mucho menos para guerrear, este país es para descansar. ¿Qué opinan ustedes?", agregó.

Después Putin se reunió con el ex presidente Fidel Castro, quien por motivos de salud fue reemplazado por su hermano Raúl en 2008 después de gobernar el país comunista durante 49 años. Los detalles del encuentro no se han hecho públicos.

Putin está promoviendo el comercio de Rusia con Cuba, un mercado prohibido para las empresas estadounidenses debido al embargo económico de Washington a la isla.

Las empresas estatales rusas Rosneft y Zarubezhneft cerrarán detalles para lograr un acuerdo para la exploración en busca de petróleo en alta mar, en uno de los convenios comerciales que se firmaron más tarde en la capital cubana.

Putin viaja acompañado por el presidente de la gigante petrolera Rosneft, Igor Sechin, uno de los ejecutivos blanco de las sanciones de Estados Unidos en protesta por la crisis de Ucrania. Y de quien se dice que es una de las personas más cercanas a Putin.

Su gira latinoamericana ocurre cuando Washington y sus aliados occidentales presionan a que Moscú use su influencia sobre los rebeldes ucranianos y los inste a hallar una salida negociada al conflicto.

Cuba calcula que tiene hasta 20,000 millones de barriles de petróleo en su lecho marino, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos cree que serían unos 4,600 millones de barriles.

Compañías extranjeras como la española Repsol, la malaya Petronas y la venezolana PDVSA han perforado en Cuba sin éxito.

Hallar petróleo sería clave para Cuba, que busca revivir su economía con base en la inversión extranjera y tiene dificultades para cumplir sus obligaciones con los acreedores.

La Duma Estatal rusa aprobó la semana pasada un acuerdo para condonar un 90 por ciento de la deuda contraída por Cuba, o casi 32,000 millones dólares, la mayor parte procedente de préstamos soviéticos a su aliado comunista antes del derrumbe del socialismo.

A pesar de ello, Cuba tendrá dificultades para pagar los restantes 3,500 millones de dólares en un plazo de 10 años, aumentando la posibilidad de que sus acreedores rusos tomen participaciones en empresas estatales cubanas, según dijeron diplomáticos occidentales en La Habana.

Putin dijo a la agencia de noticias rusa Itar-tass que el restante 10 por ciento de la deuda podría ser pagado mediante proyectos de inversiones conjuntas en Cuba. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad