Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unas 89 integrantes de las Damas de Blanco son detenidas en La Habana

El grupo cubano pretendía recordar el hundimiento del remolcador '13 de marzo'; la mujeres fueron liberadas horas después
dom 13 julio 2014 06:22 PM
Integrantes del grupo femenil opositor cubano ?Damas de Blanco? al momento de ser detenidas por las autoridades
Integrantes del grupo femenil opositor cubano ?Damas de Blan Integrantes del grupo femenil opositor cubano ?Damas de Blanco? al momento de ser detenidas por las autoridades

Cerca de un centenar de integrantes del grupo disidente cubano Damas de Blanco fueron detenidas durante unas horas este domingo en La Habana, cuando intentaban realizar un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo.

La portavoz del grupo, Berta Soler, dijo que la detención se produjo después de la caminata que acostumbran hacer tras asistir a misa en la iglesia Santa Rita, en la barriada de Miramar, y en el momento en que caminaban hacia una avenida bordeada por el mar, donde tenían previsto depositar flores.

Soler precisó que unas 89 mujeres de su grupo fueron interceptadas por agentes de civil y manifestantes progubernamentales en los alrededores del templo, conducidas en tres autobuses a una unidad policial en la playa de Tarará (situada al este de La Habana) y liberadas pocas horas después.

Además, refirió que nueve hombres opositores que las acompañaban también fueron arrestados por unas horas en dependencias policiales, entre ellos, su esposo, el expreso político Ángel Moya.

La iniciativa de este domingo tenía como objetivo recordar el hundimiento del remolcador 13 de marzo, cerca a la bahía de La Habana, ocurrido el 13 de julio de 1994 cuando la embarcación, de propiedad estatal, sustraída por decenas de personas que querían huir de Cuba, fue embestida y hundida por cuatro barcos del Gobierno cubano, lo que ocasionó la muerte de 37 personas, según testimonios de los sobrevivientes.

La diáspora cubana calificó el hecho de ‘masacre’ y acusó al régimen castrista de autorizar a la tripulación de algunos de sus barcos a perpetrar el hecho, mientras que las autoridades cubanas han sostenido que se trató de un accidente.

Publicidad

La líder de las Damas de Blanco dijo que también recibió reportes de otras detenciones de activistas de derechos humanos en otras ciudades de la isla como las orientales Santiago de Cuba, Bayamo, Holguín y Ciego de Ávila, y las occidentales Matanzas y Pinar del Río.

Asimismo, el 6 de julio registró la detención de 125 mujeres del colectivo que encabeza, en distintos puntos del país.

El movimiento Damas de Blanco surgió para reclamar la libertad de sus esposos, hijos o hermanos opositores del llamado Grupo de los 75, que fueron encarcelados y condenados a largas penas de prisión entre marzo y abril de 2003. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad