Manifestantes se enfrentan en Arizona por niños inmigrantes

Las autoridades se alistan para supervisar las manifestaciones por la llegada de los jóvenes inmigrantes a la ciudad de Oracle
cnn-inmigracion-marcha-ninos  ninos inmigrantes
Michael Martinez, Holly Yan y Paul Steinhauser
Autor: Michael Martinez, Holly Yan y Paul Steinhauser
(Reuters) -

Simpatizantes y opositores de recibir a menores inmigrantes sin acompañante se enfrentaron este martes en Oracle, Arizona, la segunda frontera estadunidense que se ve involucrada en dicha controversia emocional.

Docenas de personas se congregaron en la pequeña comunidad de Arizona, a unos 160 kilómetros de la frontera con México, en donde se esperaba que los funcionarios federales enviaran a docenas de menores inmigrantes, para ser alojados.

El choque se presenta luego de que se registrará una manifestación similar en Murrieta, California, que llevó a intercambios corrosivos sobre que tan quebrado está el sistema de inmigración de Estados Unidos y por ende rebasado por los migrantes de Centro América.

Los manifestantes en Murrieta bloquearon tres autobuses llenos de inmigrantes detenidos, forzando a los vehículos a abandonar el pueblo.

En Arizona, los manifestantes estaba alineados en ambos lados de una carretera, donde se espera que pasen los vehículos de los jóvenes migrantes detenidos.

Las personas se posicionaron para tapar el camino y llevaban consigo mensajes como “No a las fronteras abiertas”.

Sin embargo, la contraparte tenían cartulinas con palabras como "Bienvenidos Welcome".

El Sheriff del Condado de Pinal Paul Babeu dijo que le pidió a los manifestantes que no bloquearan los caminos.

"Durante los días pasados, la oficina del alguacil del condado de Pinal recibió datos de 'informantes' del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que planean transferir a entre 40 y 60 menores ilegales sin acompañante al 'Rancho para Niños Sicamore Canyon' en Oracle", señaló la oficina del alguacil en un comunicado a través de su página de Facebook.

"Nuestra oficina se ha comunicado con Seguridad Nacional para expresar nuestras preocupaciones relativas a nuestra seguridad pública y a la salud pública. Ya contactamos al director del Rancho para Niños Sicamore Canyon, quien confirmó que Seguridad Nacional negoció el acomodo temporal de los menores con el centro", señaló la oficina del alguacil.

La Academia Sycamore Canyon, en Oracle, busca ayudar a los jóvenes que podrían tener dificultades en casa o en la escuela. Sin embargo, no es a donde debería ir el grupo de niños inmigrantes, dijo Paul Babeau, alguacil del condado de Pinal.

"Deberían enviar a estos niños a sus países, no a Oracle, Arizona, a costas de los contribuyentes estadounidenses", dijo Babeau en el comunicado.

"Tenemos entendido que habrá manifestantes a favor y en contra de que el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) traiga a los jóvenes extranjeros a Oracle. La oficina del alguacil trabajará para asegurarse de que se mantenga la paz en estas reuniones legales".

No están solos

Las tensiones en Oracle hacen eco de la trifulca que ocurrió en Murrieta, California. El 1º de julio, un muro de manifestantes iracundos cerró el paso a tres autobuses con inmigrantes indocumentados, impidió que entraran a su comunidad y los obligaron a dar la media vuelta.

Estos manifestantes en Murrieta discutieron sobre el sistema de inmigración de Estados Unidos con los manifestantes que estaban a favor de recibir a los muchachos.

"Desearía que Estados Unidos fuera Estados Unidos de nuevo porque no lo es y no está orientado a los hispanos", dijo Ellen Meeks, una manifestante. "Todos tienen que recurrir a las vías legales".

Sin embargo, Enrique Morones, defensor de los derechos de los inmigrantes, comparó la migración con una crisis de refugiados e insinuó que la antipatía racial motivaba a los manifestantes.

"Si estos niños fueran de Canadá, no estaríamos haciendo esta entrevista", dijo a CNN. "Los padres ya están hartos. Dicen: 'si no envío a mi hijo al norte, morirán (sic)'".

Qué hay detrás de la oleada de inmigración

Una combinación de pobreza, violencia y falsas promesas de los contrabandistas ha provocado que aumente la entrada de centroamericanos —incluso menores de edad— a Estados Unidos.

Aunque los detractores dicen que el gobierno federal no está logrando proteger las fronteras, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que está redoblando esfuerzos para combatir la inmigración ilegal.

El lunes 14 de julio, deportaron a Honduras a un grupo de unas 40 madres y sus hijos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal y enviaremos de vuelta a quienes hayan inmigrado recientemente", señaló la dependencia en un comunicado. "Esperamos devolver a Honduras, Guatemala y El Salvador a los inmigrantes adicionales en los próximos días y semanas".

Con información de Evan Perez, Michael Martinez, Stephanie Elam y Traci Tamura.

Ahora ve
Cárteles de la droga y otros grupos criminales reclutan a niños indígenas
No te pierdas
×