Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía de Nigeria arresta a un líder terrorista de Boko Haram

El acusado, detenido en operación de contrainsurgencia, es vinculado con la muerte de mujeres y niños, así como ataques a agentes públicos
mar 15 julio 2014 10:28 AM

La Policía de Nigeria arrestó a un hombre que se asumía como el "carnicero en jefe" del grupo terrorista islámico Boko Haram en una zona identificada como el Bosque de Balmo, en el noreste de Nigeria.

Agentes detuvieron a Mohammed Zakari, de 30 años de edad, mientras escapaba de lo que la Policía y el Ejército describieron como un intensa operación de contrainsurgencia en el área.

Zakario es acusado de tener vínculos con la muerte de siete personas, incluyendo mujeres y niños, de acuerdo con la Policía de Nigeria.

También es señalado de tomar parte en un ataque en abril contra agentes de aduana nigerianos en Kari, agregó la Policía.

Boko Haram es un grupo militante islámico fundamentalista con base en el norte de Nigeria, cuyo nombre significa "la educación occidental está prohibida". Sus miembros están acusados de docenas de ataques brutales contra oficinas de gobierno, iglesias y escuelas nigerianas desde 2009.

Human Rights Watch indicó el martes que el grupo es responsable de la muerte de por lo menos 2,053 civiles en 2014. La organización de derechos humanos basa su conteo en reportes de los medios de comunicación e investigación en campo.

Publicidad

"Boko Haram está efectivamente librando una guerra contra el pueblo en el noreste de Nigeria, a un impresionante costo humano", advirtió la directora de Human Rights Watch para Africa del Oeste, Corinne Dufka.

En mayo, el grupo secuestró a más de 200 niñas de un internado en el pueblo de Chibok, lo que trajo una condena mundial para el grupo e incitó a países occidentales a enviar tropas y ayuda a la región para ayudar a buscar a las niñas perdidas.

El mes pasado, militantes de Boko Haram retuvieron como rehenes a residentes en la aldea de Kummabza durante cuatro días, donde secuestraron a más de 60 mujeres y mataron a 30 hombres. Posteriormente, las mujeres escaparon cuando los militantes las dejaron solas en un campamento mientras combatían contra soldados nigerianos.

Las tropas nigerianas han dirigido intensos operativos contra el grupo en el noreste de Nigeria durante varios días, de acuerdo con comunicados del gobierno y reportes de los medios nigerianos .

El Ejército indicó que ha rastreado terroristas en la región del Bosque de Balmo y ha descubierto escondites de armas y uniformes de los cuerpos de seguridad nigerianos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Nigeria.

Algunos supuestos terroristas capturados durante el operativo están "proporcionando voluntariamente información que vincula lo sucedido en el bosque con otras actividades terroristas en el país", detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Nana Karikari-apau de CNN contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad