Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los BRICS buscan mayor independencia al crear su propio banco

El banco financiaría proyectos de infraestructura para esos países y sería paralelo a las grandes instituciones financieras internacionales
mar 15 julio 2014 11:18 AM
reunion brics brasil
reunion brics brasil reunion brics brasil

Críticos a la hegemonía de Estados Unidos y Europa, los líderes emergentes del BRICS anunciaron este martes en Fortaleza la creación de una nueva arquitectura financiera que contempla un banco de desarrollo con sede en Shanghái y un millonario fondo de reservas.

El banco de desarrollo, destinado a financiar grandes obras de infraestructura, tendrá un capital inicial por 50,000 millones de dólares, que será seguido por 100,000 millones de capital autorizado, repartido equitativamente entre Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, según la declaración oficial emitida al término de la sexta cumbre BRICS en Fortaleza (noreste de Brasil).

Su primer presidente será indio y el primer presidente del consejo de administración brasileño, precisó.

Los mandatarios del grupo BRICS firmaron también un acuerdo contingente de reservas por 100,000 millones de dólares, que dijeron servirá para "evitar presiones de liquidez a corto plazo, promover una mayor cooperación entre BRICS, fortalecer la red de protección financiera mundial y complementar los acuerdos internacionales existentes".

La creación de este fondo muestra "la madurez" en la relación entre los miembros del grupo, dijo la presidenta brasileña brasileña Dilma Rousseff, en una declaración a la prensa al finalizar la cumbre.

Las nuevas instituciones, consideradas como un contrapeso al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) donde los miembros del BRICS no se sienten justamente representados, "serán un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas", dijo por su lado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Publicidad

El primer ministro indio, Narendra Modi, sostuvo que el banco ayudará también a muchos países en desarrollo.

"Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no pueden quedar ajenos a los grandes temas internacionales", dijo Rousseff.

"El FMI precisa revisar urgentemente su distribución de poder de voto para reflejar el peso incuestionable de los países emergentes", afirmó.

"Precisamos trabajar en la mejora de la gobernanza económica a nivel global. Aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo", apuntó por su lado el presidente chino Xi Jinping.

Rousseff indicó que a pesar de una disminución en el ritmo de su crecimiento, los países emergentes del BRICS, que representan el 20% del PIB mundial y el 40% de su población, "continúan siendo una fuerza motriz".

Un banco para las necesidades de los BRICS

Para este grupo de naciones diversas, con intereses a veces hasta opuestos, "el establecimiento de un nuevo banco de desarrollo es un paso importante para darle a los BRICS una columna vertebral", dijo el analista Marcos Troyjo, del centro de investigación BricLab, de la universidad de Columbia.

Para el ministro de Comercio e Industria de Brasil, Mauro Borges, "el nuevo banco de desarrollo es clave para impulsar el crecimiento en los países del BRICS", que ya no registran las astronómicas alzas de PIB de una década atrás. Y debe consagrarse a desarrollar la infraestructura que los cinco países necesitan para desarrollarse.

El Banco destinado a financiar infraestructuras deberá contar con un capital suscrito a partes iguales de 50,000 millones de dólares, de los cuales 10,000 serán en efectivo, explicaron fuentes del ministerio de Hacienda de Brasil.

Aún quedaba pendiente la definición de la sede de esa institución (Moscú, Shanghái, Nueva Delhi y Johannesburgo eran candidatas), una decisión que deberán tomar los presidentes, dijo el ministro sudafricano de Comercio Rob Davis.

El acuerdo de reservas, inspirado en el fondo europeo de garantías, dispondrá de 100,000 millones de dólares de las respectivas reservas internacionales en caso de problemas en la balanza de pagos de uno de los países miembro. China compromete 41,000 millones, India, Rusia y Brasil 18,000 cada uno y Sudáfrica 5,000.

Ambos organismos ejercerán un papel paralelo al del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes de China, India y Rusia trajeron intensas agendas

Para el primer ministro indio se trata de su primera gran gira internacional desde su reciente elección.

Putin llega aislado en la escena internacional por la crisis de Ucrania y tras ser excluído del G-8.

En momentos de fuerte tensión entre Moscú y Kiev, y sangrientos enfrentamientos entre las autoridades ucranianas y separatistas prorrusos del este, la cumbre de los BRICS podría evocar este tema en su declaración final.

El presidente chino aprovecha su gira latinoamericana para confirmar su interés en la región, en la que compite con Estados Unidos por la primacía comercial, y lanzará el jueves en Brasilia un Foro China-América Latina con los líderes de los países latinoamericanos.

La reunión ocurre en medio de un fuerte esquema de seguridad, el mismo implementado para la Copa del Mundo, con un total de 6,400 militares en Fortaleza y Brasilia, donde el miércoles los líderes del BRICS se reunirán con los presidentes sudamericanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad