"Queremos vivir": residentes de Gaza piden paz mientras los ataques siguen

Habitantes de varias localidades de Gaza han huido de sus casas ante el temor de los ataques de Israel, que responde los ataques de Hamas
Israel reanuda ataques aéreos contra Gaza
Autor: Ben Wedeman, Ian Lee y Jethro Mullen
(Reuters) -

Shuja'iya, un barrio al este del centro de la ciudad de Gaza, parecía un pueblo fantasma este miércoles después de que muchas personas huyeron durante la noche.

Las tiendas en el mercado central de la zona tenían sus persianas cerradas y bloqueadas.

Las ambulancias estaban estacionadas en la periferia a la espera de los ataques que Israel advirtió que comenzarían.

Con la esperanza de un alto al fuego en Gaza el martes, asediada por los nuevos ataques israelíes que respondían a los cohetes lanzados por Hamas, los funcionarios de la región palestina buscan una nueva solución que detenga el enfrentamiento mortal.

Mientras tanto, los civiles de Gaza son los más afectados por el conflicto, que ha matado a más de 200 palestinos y un israelí en poco más de una semana.

Israel había aceptado una propuesta de Egipto de tregua este martes, por lo que detuvo sus ataques aéreos durante unas seis horas. Pero Hamas rechazó el plan y mantuvo el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí.

"Hamas ha decidido continuar y va a pagar el precio de esa decisión", dijo el martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Muchas personas que viven en medio de los bombardeos israelíes continuos a los territorios palestinos dicen que quieren la paz. Pero también quieren una mayor libertad. "No estoy feliz de ver a los niños israelíes heridos", dice Mustafa, quien alguna vez trabajó en Israel. "Tengo nietos, yo no quiero que sean lastimados. Queremos vivir".

"Estamos en una cárcel"

Otros residentes dicen que no es tan sencillo como un simple cese a las hostilidades, pues se quejan de las restricciones de hace tiempo de israelíes a la circulación de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza.

"Estamos en una cárcel aquí, una gran cárcel", dijo Abu Ashraf, una palestino de 65 años en el campamento de refugiados de Shati, en el norte de Gaza, donde las explosiones se podían escuchar a la distancia.

"No somos libres", dijo Ashraf, que ha visto muchas guerras en su vida. "Me gusta ser libre, al igual que las otras personas; como en Suecia, en Noruega, en Egipto, en Siria, en Líbano... Canadá ¿Por qué no? Somos personas, ¿sabes?

El ala política de Hamas ha dicho que lo que los palestinos quieren realmente es el fin del bloqueo israelí en Gaza que asfixia la vida cotidiana de los 1.8 millones de habitantes que viven allí. También ha acusado a Israel de no liberar a los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes, como se había acordado en virtud de una tregua previa.

Pero mientras ambos lados sigan con el intercambio de fuego, parece que hay pocas posibilidades de que ocura cualquier tipo de acuerdo más amplio.

"Hamas cerró la opción diplomática", dijo Mark Regev, vocero de Netanyahu.

Más de 200 muertos

Mientras los cohetes de Hamas avivaron el conflicto en la frontera, y los ataques aéreos israelíes siguieron tomando como blanco edificios en Gaza, el número de muertos sigue creciendo.

Este miércoles, el número de palestinos muertos en Gaza había llegado a 208 —la mayoría de ellos civiles, de acuerdo con Naciones Unidas— con al menos 1,550 heridos, dijeron las autoridades sanitarias palestinas.

Miles de personas han huido de sus hogares en medio de los bombardeos, tomando como refugio los edificios de la ONU, algunos de las cuales han sido dañadas por los bombardeos israelíes.

El Ejército israelí acusa a Hamas de tomar al pueblo como rehén en Gaza, utilizando lugares como viviendas, hospitales y escuelas para esconder armas.

Advertencia de escape

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el miércoles que habían advertido a los residentes de tres áreas en Gaza para que abandonaran sus hogares antes de que se efectuaran sus planes para llevar a cabo ataques aéreos contra Hamas y otros grupos terroristas.

El ejército israelí dijo que utiliza mensajes grabados, mensajes de texto y folletos para alertar a las poblaciones en Beit Lahyia, Shuja'iya y Zeitoun, lugares en los que se originó "un alto volumen de ataques con cohetes contra Israel".

"Estamos todos asustados, pero tenemos la fuerza para vivir esto y no hay nada que podamos hacer", dijo Abu Musbah, un joven de 21 años integrante de la Yihad Islámica, uno de los grupos que se disparaban cohetes contra Israel. "Los niños están asustados, pero luchamos por mantener nuestras vidas".

Dijo que ya había evacuado a todos los miembros de su familia de su casa en Shuja'iya.

Una mujer en la ciudad sureña de Khan Yunis dijo que algunas personas habían llegado luego de huir desde áreas más afectadas en el norte y este del territorio, lo que llenó de familias diferentes a los hogares locales.

"Los que tienen familia aquí han llegado", dijo la mujer, quien pidió no ser identificada por temor a las repercusiones de hablar con los medios de comunicación.

Dijo que creía que otras personas se alojaban en sus casas, a pesar de las advertencias de los folletos israelitas u otros medios.

Estas son sus casas, no van a funcionar las advertencias, dijo.

Diana Magnay, Elwazer Schams, Samira Said, Michael Schwartz, Mohammed Tawfeeq, Salma Abdelaziz, Ali Younes y Elise Labott contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Vecinos y voluntarios buscan documentos y recuerdos entre escombros en CDMX
No te pierdas
×