Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tifón 'Rammasun' deja al menos 38 muertos tras golpear a Filipinas

El primer tifón de la temporada provocó la evacuación de unas 350,000 personas y unas 7,000 viviendas totalmente destruidas en el país
jue 17 julio 2014 08:09 AM

El primer tifón de la temporada en Filipinas ha estremecido a todo el país, el cual pasó cerca de la capital Manila el miércoles y dejó al menos 38 personas muertas.

El tifón Rammasun tocó tierra cerca de Legazpi City en la costa este del país la noche del martes. Conocido localmente como Glenda, provocó la evacuación de hasta 350,000 personas de sus hogares en los pueblos y ciudades de todo el país.

Maria Ressa, editora en jefe de la agencia de noticias online Rappler en Manila, dijo el miércoles por la mañana que las condiciones en la ciudad eran extremas, con vientos huracanados y fuertes lluvias. Varios tejados habían volado por los fuertes vientos.

A eso de la medianoche del martes, el gobierno anunció la primera muerte: una persona que falleció por el impacto de un poste de luz. Otros 37 muertos, entre ellos una familia de tres en la ciudad de Lucena, provincia de Quezon, fueron anunciados por el Consejo Nacional de Gestión de Desastres y Reducción de Riesgos.

Había diez personas heridas y ocho permanecían como desaparecidas, según las autoridades.

Lo más cerca que el ojo de la tormenta llegó a Manila fue a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad alrededor de las 07:00 horas (local) del miércoles. El 84% del área metropolitana ya tenía restaurada la electricidad.

Publicidad

Inundaciones y deslaves

Los temores sobre las mareas altas disminuyeron mientras el tifón comenzó a alejarse de la ciudad, para luego debilitarse a una tormenta de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de cerca de 150 kilómetros por hora.

Pero subsisten preocupaciones sobre los efectos de la lluvia, incluidas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Marco Savio, de Plan Internacional, habló con CNN desde Makati, el distrito financiero de Manila la madrugada del miércoles. Dijo que, en ese momento, más de 2.5 centímetros de lluvia estaba cayendo por hora en la ciudad, gran parte de la cual tiene áreas susceptibles a inundaciones.

"La mayoría vive en zonas propensas a las inundaciones. Las escuelas están cerradas, las oficinas y edificios se cerraron".

Alrededor de 136,000 hogares dentro de la zona afectada se encuentran en lugares altamente vulnerables a deslizamientos de tierra y mareas altas. La mitad de estos hogares, con unas 342,200 personas, son pobres, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Las autoridades filipinas dijeron que más de 7,000 viviendas quedaron totalmente destruidas y casi 20,000 más dañadas. La infraestructura también quedó afectada, con 15 carreteras y 4 puentes intransitables.

Filipinas es golpeada por un promedio de ocho o nueve tormentas al año. Rammasun es la primera en llegar desde que el año pasado el tifón Haiyan mató a más de 6,250 personas , dejó más de 1,000 desaparecidos y causó una destrucción generalizada.

Samantha Mohr contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad