Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia desafía las nuevas sanciones a empresas rusas impuestas por EU

El gobierno ruso dijo que las sanciones impuestas a bancos y empresas de energía y defensa rusas lo obligará a adoptar contramedidas
jue 17 julio 2014 09:08 AM
Dmitry Medvedev
Dmitry Medvedev, rusia Dmitry Medvedev

Líderes rusos reaccionaron con enojo este jueves ante la decisión del presidente Barack Obama de imponer más sanciones a los bancos rusos, las empresas de energía y empresas de defensa por encima de las acciones de Rusia en Ucrania.

"Las sanciones son terribles", dijo el primer ministro, Dmitry Medvedev, quien advirtió que las medidas tomadas por Washington y la Unión Europea podrían dar lugar a un empeoramiento de las relaciones y posibles represalias de Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que no iba a "tolerar el chantaje" y se reservó el derecho de adoptar contramedidas, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

El viceprimer ministro Dmitry Rogozin fue igualmente desafiante, al tuitear: "Las sanciones impuestas por Washington a empresas del sector ruso de defensa son ilegales y demuestran que los EU se dedican a la competencia desleal en el mercado de armas.

"De todos modos, los estadounidenses no pueden poner una tapa en el ya en marcha rearme de las fuerzas armadas rusas o destruir el potencial exportador de nuestro sector de la defensa”.

Dado que la violencia mortal sigue enturbiando el este de Ucrania, los líderes de la Unión Europea también manifestaron su intención de aumentar las sanciones, lo que señala la creciente preocupación occidental sobre el continuo apoyo de Rusia a los separatistas que luchan contra el ejército ucraniano.

Publicidad

Jet ucraniano, "derribado"

Las tensiones entre Ucrania y su vecino más grande no manifestaron ningún signo de alivio este jueves, ya que los funcionarios ucranianos acusaron que un avión caza ruso derribó un avión ucraniano la noche anterior , mientras volaba en el espacio aéreo de Ucrania.

“Un avión militar de las Fuerzas Armadas de Rusia lanzó un ataque con misiles contra un avión Su-25 de las Fuerzas Armadas ucranianas, que realiza tareas en el territorio de Ucrania," dijo Andriy Lysenko, portavoz de Seguridad Nacional de Ucrania y el Consejo de Defensa, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

"Nuestro avión fue derribado", dijo, y agregó que el piloto se eyectó y fue recogido de forma segura por las fuerzas ucranianas.

En respuesta a las sanciones ampliadas, el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, tuvo palabras duras para Rusia.

"Es el momento de pagar por violar el derecho internacional, la agresión militar, el suministro constante de armas a Rusia en el territorio de Ucrania, la financiación de los militantes que matan a civiles y tratan de destruir Ucrania", dijo.

"Rusia va a pagar por la guerra que inició contra Ucrania".

El Pentágono dijo el miércoles que Rusia actualmente tiene 12,000 soldados en la frontera con Ucrania, así como algunas armas pesadas. Los números de tropas habían caído a cerca de 1,000 previamente, desde un máximo de unas 40,000 fuerzas a principios de este año.

El gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de permitir que las armas y equipo militar, incluyendo tanques, crucen la frontera ilegalmente en manos de los separatistas pro rusos.

Funcionarios occidentales han nivelado los mismos cargos en Moscú y lo instó a actuar para aliviar la situación o enfrentarse a las consecuencias económicas y el aumento del aislamiento diplomático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad